Contáctanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *


Contenido Disponible

Días Online: días

Suscripción

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Entregado porFeedBurner


Blog Educativo fundado por Docentes 2.0 ® el 7 de Junio de 2013

sábado, septiembre 12, 2015

LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA.


Las instituciones educativas crean espacios donde se llevan a cabo y se configuran las prácticas de los docentes; estos escenarios son formadores de docentes, debido a que modelan sus formas de pensar, percibir y actuar. La señal de esta influencia modeladora puede observarse en el hecho de que las prácticas docentes dentro de una institución determinada, presentan regularidades y continuidad a través del tiempo.

La práctica docente de acuerdo con De Lella, se forja como la acción que el docente desarrolla en el aula, especialmente referida al proceso de enseñar, y se distingue de la práctica institucional global y la práctica social del docente.

Por tanto, la práctica docente se piensa como el conjunto de situaciones dentro del aula, que configuran el quehacer del docente y de los estudiantes, en función de determinados objetivos de formación contenidos al conjunto de actuaciones que inciden directamente sobre el aprendizaje de los estudiantes.

De acuerdo con Zabala, quien señala que el análisis de la práctica educativa debe realizarse a través de los acontecimientos que resultan de la interacción docente-estudiante y estudiante-estudiante. Para ello es necesario considerar a la práctica educativa como una actividad dinámica, reflexiva, que debe incluir la intervención pedagógica ocurrida antes y después de los procesos interactivos en el aula. Esto significa que debe abarcar, tanto los procesos de planeación docente, como los de evaluación de los resultados, por ser parte inseparable de la actuación docente.

En esta misma línea de ideas, Coll y Solé señalan que el análisis de la práctica educativa debe comprender el análisis de la interactividad y de los mecanismos de influencia educativa, un ejemplo de ella cómo aprenden los estudiantes gracias a la ayuda del docente

Al momento del que el docente hace una planeación de sus actividades, él está siendo preventivo, por lo tanto la planeación didáctica es importante porque en ésta se describe de manera específica las actividades, estrategias y técnicas que se llevarán a cabo tanto dentro, como fuera del aula de clases, en busca de alcanzar, de un forma consciente y organizada, el objetivo de la materia que se desarrolla en el aula de clases. En este sentido, la planeación didáctica orienta los procesos para el desarrollo exitoso de la enseñanza y el aprendizaje.

Se debe tener presente que la construcción de una planeación didáctica, el objetivo a desarrollar se conviertira en una tarea mucho más clara, sencilla y sobre todo útil para su labor docente.

Para ello se debe tomar en cuenta los seis pasos principales a desarrollarse en el formato de Planeación Didáctica. Los pasos son:

  1. Los datos de identificación.
  2. El objetivo general y específico de la materia.
  3. El desglose de temas y sub-temas.
  4. Las estrategias de enseñanza.
  5. Las experiencias de aprendizaje Independiente.
  6. Las acciones para el desarrollo de sus habilidades.
  7. Las estrategias de evaluación de contenidos. 
  8. Las estrategias de evaluación de sus habilidades.
  9. El material didáctico.
  10. Las referencia bibliográfica por sesión.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDOS!



La educación debe comenzar en la familia, continuar en la escuela y consolidarse a lo largo de la vida.

Congreso CIVTAC 2018


Calendario FIFA 2018


Periódico Educativo