Contáctanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *


Contenido Disponible

Días Online: días

Suscripción

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Entregado porFeedBurner


Blog Educativo fundado por Docentes 2.0 ® el 7 de Junio de 2013

miércoles, junio 28, 2017

EL PROPÓSITO Y EL USO DE LA EVALUACIÓN | DOCENTES 2.0


El modo en cómo evalúan los docentes es un elemento clave dentro del modelo educativo, puesto que en ésta se deberían converger los propósitos y los objetos de la evaluación. Igualmente, a partir del estilo de cómo se evalúe se fundará la información que se utilizará para valorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, se implementarán acciones de mejora y se determinará cómo comunicar los resultados. 

Independientemente de los propósitos y el uso de la evaluación, el procedimiento de cómo se evalúe debe ser precisa, y para ello el docente debe tomar en cuenta tres consideraciones: el tipo de objetivo de aprendizaje a evaluar, el método de evaluación a utilizar y, por último, que el método de evaluación considere el tipo de objetivo a evaluar y su nivel de complejidad. Con respecto al tipo de objetivo de aprendizaje y su nivel de complejidad, los objetivos incluidos en el currículo, por lo general, no son del mismo nivel de complejidad.

No obstante, para que la evaluación sea precisa, el docente debe poder identificar el tipo y nivel de complejidad de cada objetivo de aprendizaje que intenta conseguir, los cuales pueden ser de dos tipos: cognitivos de desempeño y afectivo de disposición. Dentro de los de tipo cognitivos de desempeño se han identificado cuatro categorías: conocimiento, razonamiento, habilidades y generación de productos. La segunda consideración radica en el método de evaluación a utilizar. 

De acuerdo con el autor Stiggins, existen cuatro métodos: selección de respuesta o escritura de respuesta corta, respuesta escrita extendida, evaluación del desempeño y oral, que pueden utilizarse a través de diferentes herramientas de evaluación como: rúbricas, exámenes, cuestionamientos, debates, listas de cotejo, portafolios, pruebas de desempeño, entre otras. Cuando el educador evalúa, debe tener presente el o los métodos apropiados para evaluar los objetivos del proceso de enseñanza-aprendizaje que desea conseguir en sus estudiantes, lo cual implica utilizar varios métodos de evaluación en una misma herramienta de evaluación o, en su caso, el empleo de varias herramientas. 

En síntesis, se sugiere que la evaluación sea sistemática y continua; que se utilice una combinación de herramientas para obtener información sobre el aprendizaje y desarrollo de habilidades de los estudiantes; seleccione los instrumentos de evaluación en función de los propósitos a evaluar; propicie la reflexión sobre los errores de los educandos cuando resuelven un problema o realizan una actividad para considerarlos como puntos de referencia para avanzar en el proceso de aprendizaje; evaluar junto con sus compañeros (coevaluación) y planear junto con los docentes las actividades para mejorar su aprendizaje.



0 Comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDOS!



La educación debe comenzar en la familia, continuar en la escuela y consolidarse a lo largo de la vida.

II CIVTAC 2019


Test:Estilos de Aprendizaje


Periódico Educativo