Contáctanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *


Contenido Disponible

Días Online: días

Suscripción

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Entregado porFeedBurner


Blog Educativo fundado por Docentes 2.0 ® el 7 de Junio de 2013

martes, julio 04, 2017

LAS 3 "C" EN LA EDUCACIÓN | DOCENTES 2.0


Las estadísticas, globalización, reestructuración económica, el desarrollo de las neurociencias y la revolución de las tecnologías de la información y comunicaciones están transformando la dinámica educativa. El impacto más evidente se observa en la transformación de los roles que cumplen los actores del proceso educativo, en la gestión del aprendizaje y hasta en los recintos educativos. Para el diseño y ejecución de políticas educativas debe tomarse en cuenta que la demanda por fuerza laboral exige, cada vez con mayor intensidad, individuos no solo con habilidades cognitivas sino también socioemocionales.

De acuerdo con el autor Goldmark, los empleadores son conscientes de las limitadas habilidades numéricas y comunicativas de la fuerza laboral; sin embargo, afirman que cualquier estrategia de capacitación o inversión en el trabajador será provechosa siempre que sus habilidades blandas o socioemocionales estén bien desarrolladas. Esta tendencia a valorar positivamente las habilidades socioemocionales, e incluso, en algunos casos, por encima de las cognitivas.

Para desarrollar una mejor educación deben enseñar las 3 C:

1. Corazón.

2. Comunicación efectiva en forma oral y escrita.

3. Colaboración.


Todas las personas necesitan de las 3 C para poder transformarse en un creador o un servidor creativo. Para trabajar de forma efectiva, deben comunicarse en forma efectiva.

El enfoque tradicional del aprendizaje está centrado en la transmisión de contenidos, los cuales son impartidos por el docente, mientras que el estudiante se convierte en un receptor. Este proceso de enseñanza-aprendizaje es validado por un sistema de evaluaciones parciales y finales, que miden las capacidades adquiridas en comprensión lectora, matemática y ciencias. En los modelos educativos de vanguardia a los docentes se les asigna el rol de gestores o facilitadores del proceso de aprendizaje. En el caso de Finlandia se promueve y facilita la participación activa de los educandos en el proceso de aprendizaje. Estos modelos han comenzado a aplicar los avances científicos de las neurociencias y la tecnología al campo de la pedagogía.

En síntesis, en la sociedad del conocimiento, no solo es importante el acceso a la tecnología, sino además el uso de la tecnología. Hoy en día el volumen de conocimiento e información disponible en la web es formidable. Los modelos educativos no solo han de limitarse a transferir competencias básicas, sino a desarrollar en los individuos habilidades para que ellos continúen aprendiendo o generando nuevos conocimientos en un proceso continuo durante toda su vida.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDOS!



La educación debe comenzar en la familia, continuar en la escuela y consolidarse a lo largo de la vida.

Congreso CIVTAC 2018


Calendario FIFA 2018


Periódico Educativo