Contáctanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *


Contenido Disponible

Días Online: días

Suscripción

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Entregado porFeedBurner


Blog Educativo fundado por Docentes 2.0 ® el 7 de Junio de 2013

martes, septiembre 12, 2017

BIODESCODIFICACIÓN DEL AULA DE CLASES | DOCENTES 2.0


En el ámbito educativo el llamado de atención de forma negativa, no ayuda a los estudiantes a cambiar sus maneras de actuar en el aula de clases, pero los docentes pueden cambiar la dinámica del aula a través de técnicas o métodos didácticos, para que el estudiante esté atento a lo que se desea transmitir.

El llamado de atención negativa, o la comunicación correccional, es un hábito común e inconsciente de defensa cuando un ambiente familiar o educativo se siente inseguro o inmanejable. Los educadores pueden recurrir a ella instintivamente cuando se sienten frustrados porque ven que su trabajo está siendo interrumpido. Pero, el educador y padres debe estar consciente de que los estudiantes difícilmente no se benefician de ser castigados.

La atención negativa comunica que un educador no conoce ningún otro idioma para acceder a la relación con un estudiante. La función de la atención negativa es autoprotectora e inconscientemente excluyente. El patrón de la atención negativa suena fuerte y parece torpe al momento de ponerlo en práctica.

Entre algunas dinámicas pedagógicos, que el docente podría poner en práctica en el aula de clases para evitar el llamado de atención negativa, es la siguiente:

Dibuja un mapa de tu aula:

El docente debe dibuja un mapa de su aula de clases, incluyendo puertas, ventanas, escritorios, pizarras, todos los artículos y áreas significativas. Esto es para tener una idea clara dónde se sientan los estudiantes más desafiantes. Ahora imagine la clase de enseñanza en un día regular. Trace los caminos que normalmente toma a través de la habitación. Reflexione lo siguiente: ¿los alumnos se acelerar por una razón en particular? 

Ahora bien, dibuje una línea en negrita en el mapa por donde usted acelere su paso. Dibuje un círculo en la línea para marcar cada parada que haga en su viaje por el aula de clases. De cada círculo, trace una línea con otro color para representar su vista inicial desde esa posición. ¿Qué estás observando o a quién? Continúe dibujando líneas para que coincidan con todas las miradas que recuerde que son parte de su rutina cotidiana de "observación". Si prefiere enseñar sentado, comience su mapa trazando las líneas de sus miradas desde el lugar donde normalmente se sienta.

Si levanta la voz, dibuje flechas que tracen la dirección y el objetivo de cada instancia.

Ahora ponga su atención en el mapa. ¿Usted es consciente de cómo respira durante la clase? Usa un nuevo color y dibuja una línea ondulada encima de las líneas y flechas que ya ha bosquejado. ¿La línea ondulada se ve igualada, o has dibujado algunos zigzags nerviosos? ¿Podría ser que usted a veces se ha olvidado de respirar durante la clase? Utilice el mismo color para dibujar una línea plana para esos momentos.

¿Podría usted recordar un pensamiento frecuente que tienes durante la clase? ¿Se refiere a todos sus estudiantes, o algún estudiante en particular? Escriba su pensamiento recurrente en el mapa cerca del escritorio de ese estudiante. Repita esto para cada estudiante para quien usted tiene un pensamiento específico. ¿Sus pensamientos se refieren a usted mismo? Tome nota en el mapa en el lugar donde cada uno viene a la mente. Haga lo mismo si sus pensamientos se refieren a la clase como un todo.

Este mapa le permite ver durante la clase, rastrear sus datos emocionales y físicos y evaluar su comportamiento, incluyendo brotes de atención negativa. El mapa le ayudará a entender el contexto, la forma y el marco de tiempo en el que podría emerger la atención negativa, porque como docente puede ver cuándo y dónde se siente inseguro o inseguros. Ahora ha comenzado a visualizarse dentro de un aula, consciente de los objetos circundantes y de los estudiantes que interactúan. A través del mapa, usted puede descubrir que usted está demasiado a menudo en el centro de la atención.

Dado que la búsqueda de atención es también un ejemplo muy común de comportamiento del estudiante, y la atención negativa una respuesta inadecuada a ella, es el momento de observar a sus estudiantes.

En síntesis, la orientación sobre el comportamiento desafiante en las instituciones y hogares se dirige a los estudiantes desafiantes. Abordando el tema desde el este punto de vista unidireccional del educador, lo que se pretende es que los educadores se sientan físicamente y emocionalmente seguros en el aula de clase y a la vez hacer que los educadores empáticos que están seguros y preparados se sientan incluido en esta dinámica pedagógica. Deseo que esta herramienta le ayuda a usted como docente tener claro aquello que refleja sus estudiantes de usted mismo. Recuerde que todos somos espejos y lo que nos molesta de otros, es por esta en nosotros.










0 Comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDOS!



La educación debe comenzar en la familia, continuar en la escuela y consolidarse a lo largo de la vida.

Congreso CIVTAC 2018


Calendario FIFA 2018


Periódico Educativo