Contáctanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *


Contenido Disponible

Días Online: días

Suscripción

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Entregado porFeedBurner


Blog Educativo fundado por Docentes 2.0 ® el 7 de Junio de 2013

lunes, septiembre 18, 2017

PASOS PARA LA HORA DE ESTUDIAR | DOCENTES 2.0


Es importante que el estudiante se conozca y distinga las técnicas de estudio que tiene a su disposición, esto le ayudará a elegir la correcta y más adecuada técnica en cada situación para crear sus propias estrategias de aprendizaje. Para poder aprender a estudiar sacándole partido a las capacidades personales, es necesario: la falta voluntad, un buen entrenador y constancia. Si el estudiante no conoce la mejor manera de hacerlo no podrá obtener buenos resultados. 

Los pasos que se deben seguir son casi siempre los mismos a la hora de estudiar, lo que varía es la elección de la técnica en cada uno de estos pasos. El objetivo final será que el educando sepa autorregularse y ser autónomo en su aprendizaje. Algunas ideas que debes tener en cuenta sean cual sea la estrategia que elijas, son:

1. Motivación y automotivación 

2. Lugar de estudio y tiempo de estudio. Planificación 

3. Atención y concentración: factores externos e internos, cuatro opciones básicas y estrategias para mejorar la concentración.

4. Activar los conocimientos previos: títulos y subtítulos, Preguntas y respuestas 

5. Estrategias de recogida y selección de la información: subrayado, parafrasear en los márgenes.

6. Estrategias de síntesis y comprensión: esquemas, mapas, cuadro comparativo y conectar partes del texto.

7. Memoria: reglas básicas, repetición, reglas de asociación, acrósticos y enlazar usando la narración. 

8. El repaso y el recuerdo.

9. Transferencia de conocimientos: resumen, mapas en blanco y esquemas mudos.


En síntesis, la alegría y el buen humor son ingredientes emocionales que hacen avanzar al educando. Cuando se tiene una predisposición pesimista, es más probable que se tenga ansiedad ante cualquier situación; si la actitud es positiva, nos sentiremos más seguros y relajados y estaremos en mejores condiciones de abordar los problemas que se presentan. Esta actitud tiene también mucha importancia en las expectativas que tiene cada uno respecto al futuro, condicionando en gran parte las decisiones que son más importantes en la vida, tanto en el terreno personal, como en las relaciones interpersonales, en los estudios posteriores y en el futuro profesional.

En el terreno educativo, unos padres positivos, alegres y con buen humor aportan muchos beneficios a la familia y a los hijos por su actitud, en especial ante situaciones problemáticas. Los conflictos son oportunidades para avanzar, para aprender. La familia debe ayudar a los jóvenes a enfrentarse con posibilidades de éxito a estas situaciones, de modo que avance en su proceso de maduración y crecimiento.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDOS!



La educación debe comenzar en la familia, continuar en la escuela y consolidarse a lo largo de la vida.

Congreso CIVTAC 2018


Calendario FIFA 2018


Periódico Educativo