Contáctanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *


Contenido Disponible

Días Online: días

Suscripción

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Entregado porFeedBurner


Blog Educativo fundado por Docentes 2.0 ® el 7 de Junio de 2013

lunes, octubre 23, 2017

LOS BANCOS DE MEMORIAS Y EL APRENDIZAJE | DOCENTES 2.0


Cuando hablamos de Aprendizaje, podemos afirmar que es la variación en las conexiones sinápticas que produzcan cambios en el comportamiento y pensamiento. En otras palabras, el aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. 

En la educación formal este proceso, está dado a través del paso de información de un cerebro más informado, el del docente, a otro menos informado, como el de los estudiantes. Pero, esta información tiene que tener un sentido, un objetivo, una intención para que nuestros sentidos los capten y permitan el ingreso a nuestro cerebro. Es decir, se debe conquistar, en primera instancia, nuestra atención. Por lo que los sentidos, deben registrar esa información como aquello que reviste de importancia para el futuro, para nuestra supervivencia. Podemos decir, que la capacidad de captar y centrar la atención es el paso previo al aprendizaje y a la memorización. 

Algunas estrategias que puede utilizar el docente son la anticipación positiva, novedad, recuperar los intereses individuales de los estudiantes. Una vez que la información ingresa a nuestro Sistema Nervioso Central (SNC) recurrimos a lo denominado “Bancos de memoria”. Donde se compara esta experiencia actual, con otras del pasado y se la clasifica como “a favor de la supervivencia” o “en contra de la supervivencia”. Por ello, se debe tener en cuenta cuáles son los factores que facilitan el aprendizaje, y de esa manera, se estará tranquilo, segura, y no sentirá sensación de peligro. 

No debemos olvidar, que nuestro cerebro esta moldeado, y por lo tanto, tiene una economía en su funcionamiento; es decir, privilegia el poco gasto energético. Nuestro Cerebro Emocional o Sistema Límbico está formado por estructuras que se relacionan con respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales. Y está sumamente relacionado con la memoria, las emociones, la atención y el aprendizaje. Es indispensable que el educador conozcamos el funcionamiento de nuestro cerebro, la importancia de las emociones y de nuestra Unidad Cuerpo Cerebro Mente, y tener en cuenta, sobre todo, al sujeto individual que aprende con su realidad, contexto y situación actual para poder diseñar el proyecto educativo-áulico. 

En síntesis, nuestro cerebro por naturaleza puede seleccionar del mundo exterior, aquellos estímulos que son necesarios para vivir, y por lo tanto los recordará con facilidad, y los aprenderá. Además, captará aquello que este a favor de nuestros paradigmas, que está vinculado a conocimientos anteriores, lo que se percibe con facilidad, genera impresión. Mientras que olvidará rápidamente aquello que no es significativo, está en contra de nuestros paradigmas, que no capta la atención, o no se comprende fácilmente, aquello que se memorizó hace mucho tiempo y no se ejercita con frecuencia. 






0 Comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDOS!



La educación debe comenzar en la familia, continuar en la escuela y consolidarse a lo largo de la vida.

Congreso CIVTAC 2018


Calendario FIFA 2018


Periódico Educativo