Contáctanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *


Contenido Disponible

Días Online: días

Suscripción

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Entregado porFeedBurner


Blog Educativo fundado por Docentes 2.0 ® el 7 de Junio de 2013

lunes, noviembre 20, 2017

LA ACTITUD MENTAL | DOCENTES 2.0


La mente humana es un sistema que integra de manera simultánea las funciones del cerebro, en un proceso cognitivo y afectivo influenciado por la sociedad y la cultura. La Neurofisiología, la Psicología y la Educación son ciencias que han contribuido con investigaciones y descubrimientos de vanguardia al conocimiento de la mente y su desarrollo.

Algunos autores definen el pensamiento como la actividad y creación de la mente. El término es comúnmente utilizado genéricamente, y define todos los productos que la mente puede generar, incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, entre otros. 

La Real Academia Española define la actitud, como la disposición de un ánimo que se manifiesta de algún modo, es una forma de respuesta. La actitud mental positiva se manifiesta cuando la persona dirige sus pensamientos para ver la vida con posibilidades, abundancia, oportunidades y es proactiva, la actitud mental negativa se manifiesta cuando la persona al dirigir sus pensamientos no ve posibilidades, ve escases, ve solo los problemas, se victimiza y es reactiva. Estas actitudes son reguladas por los pensamientos y las emociones. Si las emociones son negativas y destructivas, los pensamientos se vuelven negativos y destructivos y a la inversa si las emociones son positivas y constructivas los pensamientos se transforman en positivos y constructivos. 

La actitud mental es un promotor o bloqueador de la creatividad. Al hablar de creatividad existen factores que intervienen en los procesos creativos, como los cognitivos, afectivos y ambientales. Factores cognitivos: Los factores cognitivos son aquellos que se refieren a la recepción de la información que la persona recibe, la elabora y tienen ciertas características: 

1. La percepción: Es la capacidad que tiene la persona de recibir la información externa a través de sus sentidos y puede modificarla con sus experiencias y conocimientos.

2. El proceso de conexión: Las ideas originales surgen de establecer nuevas relaciones con ideas existentes, transformando la información establecida o añadiendo detalles a situaciones conocidas, como la codificación, la combinación, la comparación selectiva y requerida en procesos creativos. 

3. Factores afectivos: Las emociones son poderosas, son energía pura que dirigen los pensamientos a la persona y al mundo.


El pensamiento creativo se diferencia de otras formas de resolver problemas y de ver la vida en general. Algunas características importantes de estilos de pensamiento que influyen en el pensamiento creativo son las siguientes: 

  1. Pensamiento Vertical.
  2. Pensamiento Lateral.
  3. Pensamiento Divergente. 
  4. Pensamiento Convergente.
  5. Pensamiento Metafórico.
  6. Pensamiento de los Kichihuas.

En síntesis, el proceso de pensamiento es un medio de planificar la acción y de superar los obstáculos entre lo que hay y lo que se proyecta. La estructura del pensamiento o los patrones cognitivos son la plataforma mental sobre el que conceptualizamos nuestra experiencia o nuestra realidad. Pensamiento creativo es aquel que se utiliza en la creación o modificación de algo, introduciendo novedades, es decir, la producción de nuevas ideas para desarrollar o modificar algo existente. 

0 Comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDOS!



La educación debe comenzar en la familia, continuar en la escuela y consolidarse a lo largo de la vida.

Congreso CIVTAC 2018


Calendario FIFA 2018


Periódico Educativo