Contáctanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *


Contenido Disponible

Días Online: días

Suscripción

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Entregado porFeedBurner


Blog Educativo fundado por Docentes 2.0 ® el 7 de Junio de 2013

miércoles, diciembre 20, 2017

LA TEORÍA DEL DESARROLLO COGNITIVO | DOCENTES 2.0


La Revolución Cognitiva nació como reacción al objetivismo, con el objetivo de reconquistar la mente. Se concentraba en las actividades simbólicas empleadas por las personas para dar sentido al mundo. Su principal meta era unir la psicología con las ciencias sociales para investigar los significados que los seres humanos crean. La psicología cognitiva reformo el conductismo. 

Uno de los grandes cambios fue la adopción de la informática como factor dominante y la computabilidad como modelo teórico. No obstante, la información es indiferente a los significados porque comprende un mensaje que ya ha sido codificado previamente y los significados se asignan con anterioridad. El procesamiento de la información registra los mensajes en una dirección determinada de la memoria, manipulándolos. La información solo puede tener algo que ver con el significado si accede a la información léxica almacenada siguiendo un sistema codificado de direcciones. 

Además, señala una teoría de instrucción preescriptiva porque propone reglas para adquirir conocimientos, habilidades y al mismo tiempo proporciona las técnicas para medir y evaluar resultados. Esta teoría, asimismo, establece metas y trata con las condiciones para satisfacerlos. La teoría de la instrucción se preocupa por el aprendizaje, el desarrollo y se interesa por lo que se desea enseñar para que se pueda aprender mejor con un aprendizaje que no se limite a lo descriptivo.

Existen 4 características en esta teoría:

1. Disposición para aprender: se interesa por las experiencias y los contextos que tenderán a hacer que el estudiante esté deseoso y sea capaz de aprender cuando entre a la institución educativa.

2. Estructura de los conocimientos: define la forma en que un conjunto de conocimientos debe estructurarse a fin de que el aprendizaje los entienda más fácilmente.

3. Secuencia: especifica las secuencias más efectivas para presentar los materiales.

4. Reforzamiento: determina la naturaleza y el esparcimiento de la recompensa, moviéndose desde las recompensas extrínsecas a las intrínsecas.

El autor J. Bruner, propone que, con la comprensión suficiente de la estructura de un campo de conocimiento, algo que se anticipa a los conceptos posteriores y más avanzados, puede enseñarse de modo apropiado a edades tempranas. Se puede enseñar cualquier materia a cualquier estudiante en cualquier edad si se hace en forma honesta. 

El desarrollo sugiere a su interés en el desenvolviendo cognoscitivo y reitera tres modalidades de representación en una secuencia:

Modalidades de representación

• Enactiva: es el aprendizaje por medio de una determinada acción, se realiza sin palabras, ejemplo aprender a saltar la cuerda.

• Icónica: es la representación por medios perceptibles, mediante una imagen como, por ejemplo, un mapa mental que nos permita seguir una ruta.

• Simbólica: se da a través de un esquema abstracto que puede ser el lenguaje o cualquier otro sistema simbólico estructurado. 


En síntesis, la educación tiene por finalidad reproducir la cultura en la cual está situada, es un instrumento que hace que los individuos inmersos en ella, sean más autónomos y aptos para utilizar de mejor manera sus capacidades cognitivas. Este modo simbólico no sólo es compartido por una comunidad sino conservado, elaborado y pasado a generaciones sucesivas que a través de esta transmisión, continúan manteniendo la identidad y forma de vida de la cultura.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDOS!



La educación debe comenzar en la familia, continuar en la escuela y consolidarse a lo largo de la vida.

Congreso CIVTAC 2018


Calendario FIFA 2018


Periódico Educativo