Contáctanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *


Contenido Disponible

Días Online: días

Suscripción

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Entregado porFeedBurner


Blog Educativo fundado por Docentes 2.0 ® el 7 de Junio de 2013

domingo, enero 14, 2018

AUTOCONTROL Y TOLERANCIA | DOCENTES 2.0


A lo largo de la historia de la humanidad, el principal objetivo a cumplir para la supervivencia del ser humano, era dotar de habilidades y recursos a sus descendientes para adaptarse al ambiente o a los ambientes donde iban a desenvolverse, porque todo ser humano necesita aprender esa serie de habilidades que le faciliten dicha adaptación. 

En la actualidad, si los estudiantes aprenden estrategias para adaptarse al medio, significa que saben tomar decisiones, que pueden asumir responsabilidades, que se acercan al bienestar, en definitiva, que son astutos. La labor educativa consiste en preparar a los educandos para afrontar realidades heterogéneas, ayudarles a aprender las habilidades y herramientas necesarias para la vida.

Entre las habilidades y estrategias a aprender, se encuentra el autocontrol y la tolerancia a la frustración. Existen investigaciones que concluyen que, para prevenir los trastornos psicológicos de toda índole, es vital construir de forma progresiva el autocontrol en las diferentes etapas evolutivas de las personas. Si se interroga a un profesional de la salud, este puede afirmar que existen algunas variables comunes, que suelen coincidir que desde la infancia esas personas han vivido en un contexto educativo donde no se han practicado de forma adecuada las funciones parentales, donde no ha habido un escenario de aprendizaje que fortalezca su autocontrol y la tolerancia a la frustración. 

La adaptación al medio es un proceso de aprendizaje que no tiene fin, y que los padres y docentes tienen que aprender a regular y equilibrar, ya que los estudiantes no nacen con los recursos para poder llevarlo a cabo. Los padres y docentes adaptados a su medio facilitan la adaptación de su descendencia. Y estar adaptados al medio, es tener percepción de control sobre la realidad y saber estructurarla, es decir, saber practicar un control externo respetuoso e inteligente para que los educandos aprendan a autocontrolarse. Además, debe ser estructurarla una y otra vez, porque los estudiantes crecen, y con ello, su realidad educativa va cambiando, y se debe reajustar continuamente las estrategias. Es decir, el control externo se debe ir disipando, poco a poco. 

La frustración es una respuesta adaptativa cuando se observa que la situación desborda, es inesperada, no se controla. Para mantener el bienestar psicológico, el cerebro debe sentir control sobre la realidad. Cuando pierde ese control, surge la frustración como mecanismo de recuperación de ese bienestar. No obstante, es fundamental aprender a tolerar esa frustración, a abordarla con sabiduría para sentirse bien, o incluso, mejor que antes, ya que se ha aprendido a afrontar con cierto éxito las dificultades y problemas de la vida.

Frustrarse es una situación emocional común a toda la especie. Como es imposible que deseo y realidad transiten en paralelo a la misma velocidad, que todo lo que elabora el cerebro como deseable se cumpla, debe aparecer un mecanismo psicológico que ayude a aceptar esa realidad inesperada. Un mecanismo que no impida que las personas se sigan ilusionando, pero que las ayude a ir adaptándose al medio.

En síntesis, todo lo que se aprende está sometido a variaciones, a probabilidades. La vida es un proceso continuo de aprendizaje. Y para aprender a tocar la armónica, a cocinar, a realizar una asignación escolar o para ser mejores padres y docentes, es imprescindible el autocontrol. Por ende, el autocontrol es la habilidad de dominar las propias emociones, pensamientos, comportamientos y deseos. Tolerancia significa respetar, armarse de paciencia con algo que no se quiere o no se entiende.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDOS!



La educación debe comenzar en la familia, continuar en la escuela y consolidarse a lo largo de la vida.

Congreso CIVTAC 2018


Calendario FIFA 2018


Periódico Educativo