Contáctanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *


Contenido Disponible

Días Online: días

Suscripción

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Entregado porFeedBurner


Blog Educativo fundado por Docentes 2.0 ® el 7 de Junio de 2013

lunes, enero 29, 2018

¿PUEDE USTED RECONOCER Y SENTIR LAS EMOCIONES CON FACILIDAD? | DOCENTES 2.0


Para comenzar, podemos reflexionar que las emociones son respuestas de agitación, que envuelven una conmoción física. Son las que nos mueven a hacer cosas. Si bien las emociones positivas con son la alegría y amor, nos proporcionan vivencias de bienestar, igualmente las negativas como son el miedo, tristeza y la ira son buenas, ya que nos movilizan para alejarnos o intentar cambiar las situaciones que nos pueden perjudicar. 

Las emociones tienen un beneficio de adaptación, es decir, favorecen la autodefensa y la supervivencia. Las emociones negativas son útiles ante el peligro puesto que nos empujan a actuar. Aunque sean desagradables, son necesarias. Paradójicamente nos enseñan y aprendemos a omitir las emociones y nos infunden la idea de que son inferiores al pensamiento racional, propias de alguien poco evolucionado. Qué error, las emociones que tenemos son la fuente más valiosa de información que poseemos. 

Así mismo, las emociones son reacciones físicas transitorias. Los sentimientos incluyen emociones aumentando su duración. Es decir, asociándolas a un pensamiento, imponiéndoles un significado psicológico. El modo que d como se configura el sentimiento es la siguiente: EMOCION + PENSAMIENTO = SENTIMIENTO EMOCIONAL 

De modo que, reconocer y sentir las emociones equivale a comunicarnos bien con nosotros mismos, y esto implicará: 

1. Observar lo que sentimos (emociones).

2. Ser conscientes del que sentimos (pensamientos).

3. Controlar las reacciones (sentimientos).


En efecto, el cambio de las actitudes, pensar de otra manera, es una labor compleja y requiere un aprendizaje. Pero, si lo intentamos podemos:

1. Utilizar el pensamiento para generar sentimientos felices. 

2. Aprender más sobre nuestras propias emociones. 

3. Percibir el comportamiento de las personas. 

4. Entendernos a nosotros mismos. 

En síntesis, todas las personas nacen con emociones básicas incorporadas y son las actitudes de nuestros padres las que encaminaran su manifestación. El recién nacido siente amor por sus padres y muestra alegría sonriendo ante las cosas que tienen colores o se mueven, pueden sentir miedo al encontrarse solos, rabia cuando se les quita el biberón o tristeza cuando no están con sus padres. Las personas necesitan compartir la alegría y la reciprocidad del amor. Cuando una persona tiene miedo necesita protección. La conducta adecuada ante una persona triste es la comprensión. Cuando una persona siente rabia lo que precisa es que su entorno se la permita expresar y que la comprendan.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDOS!



La educación debe comenzar en la familia, continuar en la escuela y consolidarse a lo largo de la vida.

Congreso CIVTAC 2018


Calendario FIFA 2018


Periódico Educativo