Contáctanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *


Contenido Disponible

Días Online: días

Suscripción

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Entregado porFeedBurner


Blog Educativo fundado por Docentes 2.0 ® el 7 de Junio de 2013

martes, febrero 13, 2018

¿CÓMO PUEDES MEJORAR LA AGILIDAD MENTAL? | DOCENTES 2.0


La Técnica Pomodoro, es un método para la administración del tiempo desarrollado por Cirillo a fines de los años 1980. La técnica usa un reloj para dividir el tiempo dedicado a un trabajo en intervalos de 25 minutos, llamados “pomodoros”, que consiste en separar el trabajo por pausas. El método se basa, en la idea de que las pausas frecuentes pueden mejorar la agilidad mental, y trata de ofrecer una respuesta eficaz frente al tiempo, en lugar del estado de ansiedad que suele provocar al pasar del tiempo. 

Las etapas son fundamentales en este proceso, como son: el planeamiento, anotación, registro, proceso y visualización. En el planeamiento, las labores son priorizadas en una lista “Para hacer hoy”. Esto permite a los usuarios puedan estimar el esfuerzo que cada trabajo puede requerir. Cuando se completan los pomodoros (periodo usualmente de 25 minutos), estos se registran, dando un sentimiento de logro y, a la vez, datos base para una posterior auto-observación y mejora. Un objetivo esencial de la técnica es eliminar las interrupciones, tanto internas como externas. Esto se hace registrándolas y postergando siempre que sea posible. 

El método tiene cinco pasos básicos, los cuales son: 

1. Decidir el trabajo a realizar. 

2. Colocar el pomodoro (el reloj o cronómetro) a 25 minutos. 

3. Trabajar en la labor de manera intensiva hasta que el reloj suene y anotar un registro de la misma. 

4. Tomar una pausa breve (5 minutos). 

5. Y en cada cuatro pomodoros, tomar una pausa más larga (15-20 minutos). 


No obstante, poner el método en práctica no es fácil. No tanto por su mecanismo, que es muy sencillo, sino porque supone romper con nuestros hábitos, establecidos durante años. Necesitarás un tiempo para adaptarte. Adecuarlas a sus necesidades, facilitará que se acostumbre a ella. Para ello, usted encontrará diversas formas, en función de sus preferencias. 

En síntesis, la relajación en modo de atención pasiva que es muy importante, pues la tensión, la ansiedad y la prisa bloquean la memoria y limitan la capacidad de pensar. Para relajarnos es suficiente con cerrar los ojos y dar un par de suspiros. El estado emocional con el que intentamos recordar, lo que antes habíamos memorizado es muy importante. Por todo lo anterior, nosotros estamos seguros que tú puedes conseguirlo. 

Te invitamos a participar en nuestro curso gratuito “Desarrollando la Autoestima”, solo debes enviar sus datos personales a nuestro correo electrónico webmaster@aula.docentes20.com. 

Aula Virtual Docente 2.0: https://aula.docentes20.com/

0 Comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDOS!



La educación debe comenzar en la familia, continuar en la escuela y consolidarse a lo largo de la vida.

Congreso CIVTAC 2018


Calendario FIFA 2018


Periódico Educativo