Contáctanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *


Contenido Disponible

Días Online: días

Suscripción

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Entregado porFeedBurner


Blog Educativo fundado por Docentes 2.0 ® el 7 de Junio de 2013

martes, abril 10, 2018

LOS FENÓMENOS DE COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN | DOCENTES 2.0


Las redes sociales, al igual que el chat y el whatsapp, son fenómenos de comunicación que, sin duda, están atenuando una gran participación tanto en la red como en la telefonía celular. Concentrado a ello, el surgimiento de diversos dispositivos móviles, que ofrecen cada día funciones innovadoras a través de las diversas aplicaciones que hacen de la comunicación en red, una forma de vida y de trabajo. Todo gira alrededor de un Smartphone o de una Ipad.

Estas formas de comunicación admiten un alto grado de interacción social ya que permite el intercambio constante y dinámico que se da entre las diversas personas que lo componen, cada una desde sus diversos ámbitos o contextos. Se componen como sistemas abiertos altamente socializantes que implican una serie de necesidades que los usuarios requieren satisfacer.

El impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en nuestra cultura, nos hace pensar en las diversas formas en que el ser humano percibe su mundo. Con su presencia ha traído consigo nuevas modalidades de socialización. El interés por estudiar los gadgets y las redes sociales surge con la idea de determinar los usos que los internautas les otorgan a las plataformas interactivas de mayor demanda. 

Actualmente, las tecnologías permiten comunicarnos en tiempo real. Generan un nuevo espacio social que se caracteriza por ser la reproducción de la realidad. El único tiempo que podemos vivir es el aquí y el ahora. Desde sus orígenes, Internet ha sido uno de los inventos más revolucionarios que el hombre ha experimentado, es territorio de encuentro entre un gran número de individuos, que se conectan a la red tendiendo a crear un nuevo tipo de colectividad en línea con sus propias pautas, formas de relacionarse y características por definir. 

Este medio ha dado lugar a relaciones humanas virtuales basadas en encuentros en salas de chat, listas de interés, foros de discusión, correo electrónico y los llamados entornos virtuales. Si bien Internet aún está limitado a un grupo minoritario en relación con la población en general, no se puede negar la existencia de novedosos espacios virtuales, que definen modos de relacionarse, con diversos tipos de hipersensibilidad. Uno de estos espacios son las denominadas redes sociales. 

El autor Gallego define red social “Como conjunto de individuos que se encuentran relacionados entre sí”. En el ámbito de la informática, la red social hace alusión al sitio web que estas personas utilizan para generar su perfil, compartir información, colaborar en la generación de contenidos y participar en movimientos sociales. Las relaciones de los usuarios pueden ser de muy diversa índole, y van desde los negocios hasta la amistad. 

Los dispositivos electrónicos o gadgets, según Lacan, son: objetos de consumo producidos y ofertados como “deseos” por la lógica capitalista, en la cual están incluidos el saber científico y las tecnologías en general. Un smartphone de última generación o un Ipad representan el nuevo status social entre los jóvenes. 

En síntesis, las redes sociales poseen características que facilitan no solo el intercambio de ideas entre dos o varios usuarios, son un espacio de virtualización en el cual convergen diversidad de pensamientos, por su configuración contiene comandos de apoyo, secuencias de códigos con una programación predeterminada y que tienen usos específicos, de tal manera que los usuarios interactúen.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDOS!



La educación debe comenzar en la familia, continuar en la escuela y consolidarse a lo largo de la vida.

Congreso CIVTAC 2018


Calendario FIFA 2018


Periódico Educativo