Contáctanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *


Contenido Disponible

Días Online: días

Suscripción

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Entregado porFeedBurner


Blog Educativo fundado por Docentes 2.0 ® el 7 de Junio de 2013

lunes, mayo 07, 2018

DIFICULTADES PARA APRENDER | DOCENTES 2.0


En la actualidad, es muy común escuchar a los docentes manifestar que en sus aulas existen estudiantes con graves dificultades en el aprendizaje especialmente relacionado a la lectura, escritura y cálculo. Las mismas dificultan que los educandos construyan un aprendizaje significativo afectando de esta manera su desarrollo personal, social y académico. 

Por lo tanto, es útil partir con el estudio de las dificultades específicas de aprendizaje, las mismas que se manifiestan con mayor intensidad en la etapa escolar y se pueden demonstrar por medio de dificultades para leer, escribir, hablar y realizar cálculos aritméticos. Las dificultades de aprendizaje se refieren a un grupo de trastornos que se manifiestan por limitaciones significativas relacionadas con la adquisición y uso del lenguaje oral o escrito, se pueden manifestar como un problema para escuchar, hablar, leer, escribir o realizar. 

Estos trastornos son específicos del individuo debido a la disfunción del sistema nervioso central y pueden ocurrir a lo largo del ciclo vital. En algunas ocasiones las dificultades de aprendizaje pueden aparecer junto con otros problemas de influencia externa tales como: las diferencias culturales o una inadecuada instrucción, no obstante las dificultades de aprendizaje no son el resultado de aquellas condiciones o influencias. 

De acuerdo con el autor Pain, las perturbaciones en el aprendizaje son aquellas que atentan contra la normatividad cualquiera que sea el nivel cognitivo del sujeto. Así, aunque es frecuente que un educando de bajo nivel intelectual presente dificultades para aprender, solo se definirán como tales las que no dependen de aquel déficit, para impedir al sujeto aprovechar las posibilidades con las que cuenta. 

A continuación, la clasificación de las dificultades de aprendizaje: 

1. Trastornos de la lectura (Dislexia): Significa cualquier trastorno en la adquisición de la lectura, que se manifiesta como una dificultad para la distinción y memorización de letras o grupo de letras, falta de orden y ritmo en la colocación, mala estructuración de frases, etc. 

2. Trastornos del cálculo (Discalculia): Es una dificultad en los mecanismos de las operaciones matemáticas lo que dificulta o imposibilita la realización de cálculos, retrasando el aprendizaje aritmético. 

3. Trastorno de la escritura: Dentro de los trastornos de la escritura tenemos a la disgrafia y la disortografia. 

a) Disgrafia: Es la incapacidad para escribir de forma correcta las letras y sílabas. 

b) Disortografia: Es un trastorno que se presenta en el acto grafico escritor debido a que las destrezas ortográficas son difíciles de manejar, sobre todo si se tienen antecedentes de una mala escolarización. 

4. Trastorno del lenguaje (Dislalia): Son las alteraciones de la pronunciación de las palabras, que adquieren corrientemente un carácter fijo y que recaen sobre una o varias consonantes. 


En síntesis, algunos estudiantes que presentan disgrafia lo son por no haber respetado o por no haber estimulado los niveles de maduración previos al aprendizaje de la escritura. Un educando con una escritura muy deficiente posiblemente presente otros problemas relacionados con su vida personal como: frustración, inhibición y en ciertos casos se da un rechazo a actividades relacionadas con la caligrafía, por lo que es conveniente que la reeducación de la disgrafia persiga como última meta la integración de todas sus aptitudes y no sólo eliminar la letra defectuosa. 

0 Comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDOS!



La educación debe comenzar en la familia, continuar en la escuela y consolidarse a lo largo de la vida.

Congreso CIVTAC 2018


Calendario FIFA 2018


Periódico Educativo