Contáctanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *


Contenido Disponible

Días Online: días

Suscripción

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Entregado porFeedBurner


Blog Educativo fundado por Docentes 2.0 ® el 7 de Junio de 2013

domingo, mayo 06, 2018

FLUIDEZ DE LA INFORMACIÓN | DOCENTES 2.0


Hoy en día, se habla del aprendizaje enfocado en el futuro. Esto se refiere sobre cómo se puede enseñar a los estudiantes a construir habilidades de investigación sólidas dentro del aula y para la vida. 

Pero, es muy común encontrados en el ámbito educativo este interrogante, ¿Cómo podemos ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades de investigación sólidas? Tener este conjunto de capacidades de administración y ubicación de la información en cualquier kit de supervivencia de la era digital se aplica por igual a los estudiantes, docentes y personas comunes. En el aula de clases, se enseña usando el proceso de Fluidez de la Información. 

Podemos definir Fluidez de la Información, como la capacidad de interpretar inconscientemente e intuitivamente información en todas las formas y formatos. Nos ayuda a extraer el conocimiento esencial, percibir su significado y significado, y luego usarlo en labores del mundo real. Asimismo, se trata de ser capaz de encontrar información significativa de lo que está a mano y luego usarla de manera constructiva. 

La fluidez de la información es una de las muchas habilidades valiosas que los estudiantes deben poseer hoy en día. Es por eso que es una de las Fluidas Esenciales del aprendizaje moderno. 

A continuación, listamos los 5 pasos que nos permiten desarrollar sólidas habilidades de investigación. 

1. Preguntar: Hacer preguntas implica comprender completamente el problema que se está resolviendo, identificar palabras clave y luego formular preguntas a su alrededor. 

2. Adquirir: Esto implica determinar dónde está nuestra información y las habilidades necesarias para encontrarla. Desarrollamos habilidades de investigación sólidas proporcionándonos datos suficientes para trabajar. 

3. Analizar: Esta etapa consiste en organizar, triangular y resumir los datos recopilados. Siempre revisamos el contenido por relevancia y credibilidad. 

4. Aplicar: Podría significar un ensayo, un informe, una presentación, un experimento o un proyecto multimedia. Igualmente participar en un debate o incluso crear un argumento en contra de otro punto de vista. 

5. Evaluar: Aquí se hacen preguntas sobre los procesos y la información que recopilamos y reflexionamos críticamente sobre ambos. 


En síntesis, un recurso que puede ayudar muchísimo es el proceso del pensamiento crítico. Las preguntas son muy útiles para ayudarnos a reflexionar críticamente al hacer preguntas puntuales en la investigación.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDOS!



La educación debe comenzar en la familia, continuar en la escuela y consolidarse a lo largo de la vida.

Congreso CIVTAC 2018


Calendario FIFA 2018


Periódico Educativo