Posted by : Docentes 2.0 martes, mayo 08, 2018

La sociedad y la economía solicitan profesionales cualificados en las industrias tecnológicas. Esto ha sensibilizado a gestores e instituciones a abordar el problema desde el punto de vista de la formación. Se trata de la alfabetización digital, y que como tal se debe comenzar desde las primeras etapas del desarrollo individual, al igual como sucede con otras habilidades clave: la lectura, la escritura y las habilidades matemáticas. 

Ante esta situación los sistemas educativos de los países más sensibles han abordado el problema desde la perspectiva de una reorganización del currículo en la mayor parte de los casos donde se ha producido esa reacción. No obstante, el argumento de fondo supone la aparición de unas nuevas destrezas básicas. Esta alternativa está sostenida por algunos autores, inspira a docentes y grupos innovadores en la puesta en marcha de actividades y en algunos pocos casos a corporaciones. Las competencias que se muestran como más eficaces en la codificación son la parte más visible de una forma de pensar que es útil no sólo en ese ámbito de actividades cognitivas, las que se utilizan en el desarrollo y en la creación de programas y de sistemas informáticos. 

Por lo tanto, se sostiene que hay una forma específica de pensar, de organizar ideas y representaciones, que es propicia y que favorece las competencias computacionales. Se trata de una forma de pensar que propicia el análisis y la relación de ideas para la organización y la representación lógica de procedimientos. Esas habilidades se ven favorecidas con ciertas actividades y con ciertos entornos de aprendizaje desde las primeras etapas. Se trata del desarrollo de un pensamiento específico, de un pensamiento computacional. 

Por otro lado, de igual forma que se habla de prelectura, preescritura o precálculo para nombrar competencias que comprimen el camino a las destrezas clave y a las competencias instrumentales, cabe hablar de precodificación para designar las competencias que son previas y necesarias en las fases anteriores del desarrollo para la codificación. Como hemos dicho esto se refiere a construcciones mentales que permiten alojar características de objetos de igual forma a como lo hacen las variables con los valores: Son en este caso el color, la forma, el tamaño, entre otro., o asimismo operaciones con estos rasgos como son la seriación. 

En síntesis, este tipo de planteamiento que está detrás de inducir a los estudiantes a hacer muchas líneas de programa y a hacerlas muy rápidamente. Conocer este mundo de ideas y de representaciones, como operan constituye el principio básico del pensamiento computacional, y cualquier otro conocimiento como memorizar a la perfección las reglas de toda la sintaxis y las primitivas de cualquier lenguaje de programación, no le sirve de nada a los estudiantes si no pueden pensar en buenas maneras de aplicarlas.

Comentarios en Facebook

Comentarios en GooglePlus

Misión y Visión de Docentes 2.0

La educación debe comenzar en la familia, continuar en la escuela y consolidarse a lo largo de la vida.

Nuestras insignias en:

Microsoft Educator Network Teaching with Technology Basics Teaching with Technology Windows in the Classroom Windows 8 in the Classroom
Chrome Classroom

Estamos presente en:

Correo del Golfo Diario La Voz Estudiantil de Vlza 30K Coaching

1er Congreso Internacional | Docentes 2.0


Grupo Docentes 2.0

© 2013 - 2018 Grupo Docentes 2.0 C.A. All rights reserved.

RIF: J-409380360

Términos y Condiciones

Contacto:webmaster@aula.docentes20.com

Diseñado por Grupo Docentes 2.0 C.A

x

¡Todo lo que necesitas saber!


Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo electrónico, nuestros artículos diarios sobre Educación y Tecnología.


Introduzca su correo electrónico:

Al suscribirte aceptas nuestra política de privacidad