Contáctanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *


Contenido Disponible

Días Online: días

Suscripción

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Entregado porFeedBurner


Blog Educativo fundado por Docentes 2.0 ® el 7 de Junio de 2013

martes, mayo 22, 2018

TEORÍA DE LA MOTIVACIÓN | DOCENTES 2.0


La motivación es un fenómeno complejo. Varias teorías intentan explicar cómo funciona la motivación. En los círculos de gestión, probablemente las explicaciones de motivación más populares se basan en las necesidades del individuo. 

El modelo de necesidades básicas, denominado teoría de contenido de motivación, resalta los factores específicos que motivan a un individuo. Aunque estos factores se encuentran dentro de un individuo, las cosas externas al individuo igualmente pueden afectarlo. Es decir, todas las personas tienen necesidades que desean satisfacer. 

Algunas de las necesidades son primarias, como las relacionadas con la alimentación, el sueño y las necesidades de agua que se relacionan con los aspectos físicos del comportamiento y se consideran no aprendidas. Estas necesidades son biológicas por naturaleza y relativamente estables. Sus influencias en el comportamiento suelen ser obvias y, por lo tanto, fáciles de identificar. 

Las necesidades secundarias, por otro lado, son psicológicas, lo que significa que se aprenden principalmente a través de la experiencia. Estas necesidades varían significativamente por cultura y por individuo. Las necesidades secundarias consisten en estados internos, como el deseo de poder, logro y amor. Identificar e interpretar estas necesidades es más difícil porque se demuestran en una variedad de formas. Las necesidades secundarias son responsables de la mayor parte del comportamiento que preocupa a un supervisor y de las recompensas que una persona busca en una organización. 

Abraham Maslow definió la necesidad como una deficiencia fisiológica o psicológica que una persona siente la compulsión de satisfacer. Esta necesidad puede crear tensiones que pueden influir en las actitudes y comportamientos laborales de una persona. Maslow formó una teoría basada en su definición de necesidad que propone que los seres humanos están motivados por múltiples necesidades y que estas necesidades existen en un orden jerárquico. Su premisa es que solo una necesidad insatisfecha puede influir en el comportamiento; una necesidad satisfecha no es un motivador. 

En síntesis, la teoría de Maslow se basa en los siguientes dos principios: 

1. Principio de déficit: una necesidad satisfecha ya no motiva el comportamiento porque las personas actúan para satisfacer las necesidades privadas. 

2. Principio de progresión: las cinco necesidades que identificó existen en una jerarquía, lo que significa que una necesidad en cualquier nivel solo entra en juego después de que se haya satisfecho una necesidad de nivel inferior. 


0 Comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDOS!



La educación debe comenzar en la familia, continuar en la escuela y consolidarse a lo largo de la vida.

Congreso CIVTAC 2018


Calendario FIFA 2018


Periódico Educativo