Contáctanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *


Contenido Disponible

Días Online: días

Suscripción

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Entregado porFeedBurner


Blog Educativo fundado por Docentes 2.0 ® el 7 de Junio de 2013

miércoles, mayo 23, 2018

TEORÍA DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL | DOCENTES 2.0


La teoría del desarrollo psicosocial de Erikson, tiene ocho etapas, abarcando cinco etapas hasta la edad de 18 años y tres etapas más allá, hasta bien entrada la edad adulta. Erikson sugiere que todavía hay mucho espacio para un crecimiento y desarrollo continuo a lo largo de la vida. Además, pone mucho énfasis en el período de la adolescencia, sintiendo que fue una etapa crucial para desarrollar la identidad de una persona. 

Al igual que el autor Freud, Erikson supone que se produce una crisis en cada etapa del desarrollo. Estas crisis son de naturaleza psicosocial porque involucran necesidades psicológicas del individuo, que entran en conflicto con las necesidades de la sociedad. Según la teoría, la finalización exitosa de cada etapa da como resultado una personalidad sana y la adquisición de virtudes básicas. Las virtudes básicas son fortalezas características que el ego puede usar para resolver las crisis subsiguientes. 

Si no se completa con éxito una etapa puede resultar en una capacidad reducida para completar etapas posteriores y, por lo tanto, una personalidad y sentido del yo más insanos. A continuación, listaremos las etapas: 

1. Confianza vs. Desconfianza: Ocurre durante el primer año más o menos de la vida. El éxito en esta etapa conducirá a la virtud de la esperanza. Al desarrollar un sentido de confianza, el niño puede tener la esperanza de que a medida que surjan nuevas crisis, hay una posibilidad real de que otras personas estén allí como fuente de apoyo. No adquirir la virtud de la esperanza conducirá al desarrollo del miedo. 

2. Autonomía vs. Vergüenza y Duda: Esta etapa ocurre entre las edades de 18 meses a aproximadamente 3 años. Las habilidades ilustran el creciente sentido de independencia y autonomía del niño. El objetivo debe ser el autocontrol sin pérdida de autoestima. El éxito en esta etapa conducirá a la virtud de la voluntad. 

3. Iniciativa vs. Culpa: Durante esta etapa, los niños se afirman con mayor frecuencia. Estos son años de momento de acción y de comportamientos que los padres pueden ver como agresivos. Un equilibrio saludable entre la iniciativa y la culpa es importante. El éxito en esta etapa conducirá a la virtud del propósito. 

4. Industria vs. Inferioridad: Ocurre durante la infancia entre las edades de cinco y doce años. Los niños están en la etapa en que aprenderán a leer y escribir, a hacer sumas, a hacer cosas por sí mismos. Los maestros comienzan a tomar un papel importante en la vida del niño mientras le enseñan habilidades específicas al niño. El éxito en esta etapa conducirá a la virtud de la competencia. 

5. Identidad vs. Confusión de roles: Ocurre durante la adolescencia, entre los 12 y los 18 años. Durante esta etapa, los adolescentes buscan un sentido de identidad personal y personal, a través de una exploración intensa de valores personales, creencias y objetivos. Es durante esta etapa, que el adolescente volverá a examinar su identidad y tratará de averiguar exactamente quién es. Erikson sugiere que hay dos identidades involucradas: la sexual y la ocupacional. 

6. Intimidad vs. Aislamiento: Esta etapa tiene lugar durante la edad adulta entre las edades de aproximadamente 18 a 40 años. La finalización exitosa de esta etapa puede resultar en relaciones felices y un sentido de compromiso, seguridad y cuidado dentro de una relación. El éxito en esta etapa conducirá a la virtud del amor. 

7. Generatividad vs. Estancamiento: Esta etapa tiene lugar durante la edad adulta media (edades de 40 a 65 años). Generatividad se refiere a "dejar huella" en el mundo mediante la creación o el cuidado de cosas que durarán más que un individuo. A través de la generatividad, desarrollamos una sensación de ser parte del panorama general. El éxito en esta etapa conducirá a la virtud de la atención. 

8. Ego Integridad vs. Desesperación: A medida que envejecemos (más de 65 años) y nos convertimos en personas mayores, tendemos a ralentizar nuestra productividad y explorar la vida como personas jubiladas. El éxito en esta etapa conducirá a la virtud de la sabiduría. 

En síntesis, con base en las ideas de Erikson, la psicología ha reconceptualizado la forma en que se ven los últimos períodos de la vida. La edad adulta media y avanzada ya no se consideran irrelevantes, debido a Erikson, ahora se consideran tiempos activos y significativos de crecimiento personal. ¿Qué tipo de experiencias deben tener las personas para resolver con éxito diversos conflictos psicosociales y pasar de una etapa a otra?

0 Comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDOS!



La educación debe comenzar en la familia, continuar en la escuela y consolidarse a lo largo de la vida.

Congreso CIVTAC 2018


Calendario FIFA 2018


Periódico Educativo