Contáctanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *


Contenido Disponible

Días Online: días

Suscripción

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Entregado porFeedBurner


Blog Educativo fundado por Docentes 2.0 ® el 7 de Junio de 2013

lunes, junio 18, 2018

EL APRENDIZAJE VA LIGADO A LA MEMORIA | DOCENTES 2.0


En este mundo tan dinámico, el aprendizaje nació como una capacidad del cerebro para atenuar los cambios ambientales, es decir, como una capacidad biológica que permite a los organismos transformar su comportamiento para adaptarse a los inciertos e impredecibles cambios del medio en que viven. 

El aprendizaje va ligado a la memoria, es decir, a la capacidad de recordar las experiencias pasadas para tenerlas en cuenta y actuar en base a ellas en el futuro. Pero, como todo en este mundo tan globalizado la memoria también tiene fallas. Si olvidas todo lo que leíste en este artículo, no te preocupes porque: Los investigadores estiman que perdemos el 90% de lo que aprendemos de inmediato luego de leerlo. 

Por lo tanto, intentar recordar información puede ser como cavar en un agujero sin la pala adecuada. Cuando la mente comienza a impregnarse de nueva información, existe un tiempo limitado antes de que esa información se torne inservible. Por muchas razones, el cerebro está en constante proceso de olvidar. Muchas de las referencias que aprendemos se pierden en un lapso corto de tiempo, porque el cerebro sólo tiene espacio limitado. El cerebro realmente no sabe cómo determinar si aquel detalle será útil o no en el tiempo próximo, así que ciertamente lo olvida. 

A través del proceso de aprendizaje se debe asegurar, de recordar la siguiendo estos estos sencillos pasos, que te listaremos a continuación: 

1. Examinar el “cómo” aprendes: Si se incorpora las actividades de su propio método de aprendizaje, su habilidad para recordar mejorará. 

2. Motivarse para recordar: Cuando se elige un tema interesante, entonces las oportunidades de recordarlo luego serán mejores. 

3. Concentrarse para recordar: En un lugar tranquilo y sin distracciones, es mucho más fácil recordar lo que has aprendido. 

4. Escuchar y Leer: Se consolidad en poco más el aprendizaje cuando se comparan con otros métodos de aprendizaje. 

5. Toma descansos: Interrumpe el aprendizaje para darle un descanso a tu mente y cuerpo. 

6. El momento es importante: El mejor tiempo para aprender o repasar lo aprendido es justo antes de irte a la cama o justo después de despertar. 

7. Examina, Conecta y Elabora: Desarrolla una comprensión de los procesos que funcionan, así construirás una estructura en el cerebro para el aprendizaje. 

8. Enseñar lo que has aprendido: Debido a que enseñar requiere mucha concentración, el cerebro mueve la absorción de memoria hacia un nivel superior. 

9. Repetir la actividad: El proceso de repetición ayuda a recordarlo. 


En síntesis, invierte pocos minutos reflexionando en lo que has aprendido durante el día, aumentará la confianza en el proceso personal de aprendizaje, ya que estás recordando información. La memoria es errónea, como comentamos antes. ¿Recuerdas lo que preguntamos al comienzo de este articulo?

Cursos disponibles en nuestra Aula Virtual Docentes 2.0: http://www.docentes20.com/cursos_disponibles.html


0 Comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDOS!



La educación debe comenzar en la familia, continuar en la escuela y consolidarse a lo largo de la vida.

Congreso CIVTAC 2018


Calendario FIFA 2018


Periódico Educativo