Contáctanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *


Contenido Disponible

Días Online: días

Suscripción

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Entregado porFeedBurner


Blog Educativo fundado por Docentes 2.0 ® el 7 de Junio de 2013

miércoles, julio 25, 2018

LA EQUIDAD EDUCATIVA | DOCENTES 2.0


Los elementos que sustentan las políticas educativas son diversos y pueden expandirse a modelos más o menos equitativos. A pesar de ello, los sistemas políticos democráticos siguen observando la necesidad de garantizar la oportunidad para todos de acceso a la educación y recibirla con un nivel de calidad semejante para todos. El concepto de equidad se debe vincular necesariamente al de calidad, puesto que la realización de aquel principio no es posible sin el logro de ésta. 

La equidad se refiere, por una parte, a la justicia que debe estar presente en la acción educativa para responder a las aspiraciones de todos los ciudadanos con criterios comunes y objetivos. Por otra, la equidad tiene en cuenta la diversidad de posibilidades en que se encuentran los estudiantes y orienta las decisiones en el ámbito educativo. Así pues, la educación en un Estado de derecho es considerada como uno de los bienes democráticos fundamentales que posibilita a las clases sociales con dificultades la posibilidad de mejora y ascenso social. 

La primicia, de ser parte del asentimiento de que la educación debe ser accesible a toda la ciudadanía de forma justa e igualitaria, implica que el sistema educativo debe ser equitativo entre todos los ciudadanos y debe ofrecer garantía de calidad por igual para toda la población. Es decir, el logro de la calidad educativa debe ser acorde a la consecución de equidad social. Atendiendo al planteamiento del autor Colom (2003), podemos partir de las siguientes premisas: 

CALIDAD EN UN SISTEMA EDUCATIVO = CALIDAD PARA TODO EL SISTEMA SIN EQUIDAD NO HAY CALIDAD 

Por ende, si estos requisitos no se dan y el concepto de calidad queda desligado del de equidad, nos alejamos de las metas propias de un sistema democrático, propiciando la injusticia social. Las legislaciones educativas deben ser los garantes de la equidad socioeducativa ya que ésta se propicia fundamentalmente a través del sistema formal de educación. 

En síntesis, al sistema educativo se le otorga un papel fundamental como institución favorecedora de la igualdad social, sin embargo, la institución educativa sigue siendo objeto de críticas en cuanto a no disponer de los medios suficientes para hacer frente a las nuevas demandas sociales. Entre los factores causantes del bajo rendimiento, absentismo o el abandono escolar se considera la limitacion y parcialidad de los modelos de intervención escolares y la falta de atención por parte de la misma institución.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDOS!



La educación debe comenzar en la familia, continuar en la escuela y consolidarse a lo largo de la vida.

Congreso CIVTAC 2018


Calendario FIFA 2018


Periódico Educativo