Contáctanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *


Contenido Disponible

Días Online: días

Suscripción

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Entregado porFeedBurner


Blog Educativo fundado por Docentes 2.0 ® el 7 de Junio de 2013

martes, septiembre 04, 2018

MEJORAR LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA | DOCENTES 2.0


Mejorar la calidad de la enseñanza se ha convertido hoy en día en un torbellino. Desde luego, no es una preocupación nueva. Ni es, por supuesto, resultado de la aparición de nuevas leyes educacion o del nuevo contexto de homologación de los estudios. Es ciertamente, la continua sedimentación de una creciente valoración de la docencia que ha ido madurando en estos últimos años. 

Hasta hace poco la docencia, en sí misma, no constituía un asunto relevante para la Institución educativa. Salvo en situaciones excepcionales, no se hablaba de ello en los Órganos académicos, no se tomaban decisiones al respecto, no se valoraban las prácticas docentes ni establecían planes serios para mejorarlas. En aras de la de cátedra, la calidad de la docencia quedaba en manos de los profesores individuales o, como mucho, bajo la tutela de los Departamentos. 

Algunas certezas que afectan a la docencia han ido sedimentándose, en estos últimos tiempos. Entre ellas podríamos listar las siguientes: 

  1. Que la docencia en si misma es un componente importante en la en la formación de los estudiantes. 
  2. Que la docencia pertenece a un tipo de actuación con características propias y distintas de los otros cometidos que el profesorado debe asumir. 
  3. Que ser capaz de realizar una buena enseñanza es cuestión de mucha práctica. 
  4. Que, al final, como cualquier otra profesión, la docencia constituye un espacio de competencias profesionales. 

En síntesis, no será fácil superar estas viejas ideas que, pese a las innumerables evidencias en contra, algunos defienden como principios incontestables. Quizás por ello, en los últimos tiempos ha ido instalándose, asimismo, una cierta pose de escepticismo: es imposible, intentar transformar la educación, a lo menos en lo que a la enseñanza se refiere. Existe muchos intereses, individualismo, demasiado peso de la tradición y de viejos vicios en la forma de actuar. 

Es por ello, que Docentes 2.0 desea contribuir con numerosas experiencias, en el ámbito de la innovación y en otros, que permiten mejorar la calidad de la docencia, un propósito que requiere de la sinergia institucional y de la implicación de los diversos sectores de la comunidad; se trata de un proceso lento que, además, ha de pasar necesariamente por la formación del profesorado. Siendo verdad que la calidad de la enseñanza, requiere de la existencia de buenos recursos didácticos y tecnológicos, todo ello sirve de poco si el profesorado no se siente comprometido y con motivación, ganas y condiciones para iniciar procesos de cambios. Este es el gran reto actual de Docentes 2.0. 



0 Comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDOS!



La educación debe comenzar en la familia, continuar en la escuela y consolidarse a lo largo de la vida.

Congreso CIVTAC 2018


Calendario FIFA 2018


Periódico Educativo