Contáctanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *


Contenido Disponible

Días Online: días

Suscripción

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Entregado porFeedBurner


Blog Educativo fundado por Docentes 2.0 ® el 7 de Junio de 2013

miércoles, noviembre 07, 2018

¿EL DOCENTE ACTUAL, A QUÉ SOCIEDAD PERTENECE? | DOCENTES 2.0


En la actualidad, los cambios en la sociedad impulsados por las fuerzas de la globalización, el cambio acelerado y la expansión de una sociedad del conocimiento, se centra en tres paradigmas sociales, los que denomino “Sociedad 1.0”, “Sociedad de 2.0” y “Sociedad de 3.0” (Moravec, 2008c). 

A continuación, listaremos en que consiste cada sociedad: 

Sociedad 1.0. Refleja normas y prácticas desde la sociedad preindustrial a la sociedad industrial. 

En la sociedad 1.0, desde la sociedad agraria hasta la industrialización; donde las empresas familiares, base de la actividad económica donde las personas aprendían y trabajaban en casa. 

Los niños favorecen a la economía, la relación niño-adulto favorecía el aprendizaje mutuo. Se fomenta el “aprender haciendo”. 

Surgió la industrialización de la educación. Donde pasado el tiempo se convertían en jóvenes– adultos “Formados y listos para ser empleados por la economía industrial”. 

Sociedad 2.0. Muestra las enormes transformaciones sociales de la sociedad actual y que encuentran su origen en el cambio tecnológico. 

La sociedad 2.0, donde hace aparición la sociedad del conocimiento. La información necesitaba ser interpretada y requería de la presencia de trabajadores del conocimiento. 

Se favoreció lo que hoy se conoce como gestión del conocimiento. Esta disciplina anhelaba a gestionar el caos y la ambigüedad que el conocimiento individual generaba en los sistemas organizativos. 

Los avances en la tecnología de la información y la comunicación facilitaron la amplia producción de significados socialmente construidos. Muchos avances gracias a internet se han convertido en símbolo de la interconexión ya sea personal o tecnológica y la globalización ha generado conciencia sobre la presencia de redes sociales. 

Se aprovechan las TIC para generar nuevas interpretaciones. Se da como ejemplo el hip hop, pues, remezcla y reutiliza sonidos, letras, imágenes y da pie para dar significados tan exclusivos y personales como las obras en que se basaron. 

Los blogs, Twitter y YouTube son algunas de las herramientas que han facilitado la aparición del periodismo ciudadano. Las tecnologías sociales soportan una serie de condiciones y limitaciones que obliguen a los individuos a cambiar su forma de pensar y de actuar. 

Sociedad 3.0. Sociedad del futuro pronostican enormes transformaciones, producto del cambio tecnológico acelerado. 

La sociedad 3.0 está impulsada por tres agentes principales: Cambio social y tecnológico acelerado, globalización constante y redistribución horizontal del conocimiento y de las relaciones y la sociedad de la innovación impulsada por knowmads. 

Los knowmads según Moravec, hace referencia a aquellos trabajadores nómadas del conocimiento y la innovación. Se caracterizan por ser innovadores, imaginativos, creativos y capaces de usar las tecnologías con cualquier persona, momento y lugar. 

Los estudiantes de la sociedad 3.0 tendrían que poder aprender, trabajar, jugar y compartir en prácticamente cualquier contexto, no obstante, son pocos los indicios existentes que nos permitan afirmar que la educación está evolucionando hacia el paradigma 3.0. 

Algunas habilidades de un knowmad:
  1. Creativo, innovador, colaborador y motivador. 
  2. Utiliza la información y genera conocimiento en contextos diferentes. 
  3. Altamente inventivo, intuitivo, capaz de producir ideas. 
  4. Creador de redes, siempre conectados a personas, ideas, organizaciones. 
  5. Alfabetizado digitalmente comprende cómo y por qué funcionan las tecnologías digitales. 
  6. Aprende a compartir (Sin límites geográficos) 
  7. Competente para crear redes de conocimientos horizontales. 
  8. No teme al fracaso. 

En síntesis, se hace imprescindible en la actualidad cuestionarse: 

¿Para qué se educa? ¿Se educa para crear clase obrera industriales y burócratas o para crear personas innovadores capaces de aprovechar la imaginación y creatividad? 


0 Comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDOS!



La educación debe comenzar en la familia, continuar en la escuela y consolidarse a lo largo de la vida.

Congreso CIVTAC 2018


Calendario FIFA 2018


Periódico Educativo