Contáctanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *


Contenido Disponible

Días Online: días

Suscripción

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Entregado porFeedBurner


Blog Educativo fundado por Docentes 2.0 ® el 7 de Junio de 2013

miércoles, diciembre 19, 2018

IMPLICACIONES PARA EL APRENDIZAJE | DOCENTES


La mayoría de los estudiantes tienden a importar nociones de objetivos cotidianos al ámbito científico, con el resultado de que suelen aspirar a objetivos inadecuados en su estudio de la ciencia. Por tanto, la mayoría de los estudiantes no comparten el interés de los científicos en realizar inferencias y en trascender el conocimiento existente. 

Muchas personas consideran que el conocimiento científico es, principalmente, una colección valiosa de datos y fórmulas en vez de una estructura conceptual que permite la realización de numerosas predicciones. De allí, parte el motivo del porqué se enseña principalmente en memorizar diversos datos y fórmulas científicas, en vez de aprender unos cuantos principios y métodos de razonamiento básicos que les permitan realizar diversas inferencias. 

De manera similar, suelen centrarse en el aprendizaje de soluciones a problemas estándar en vez de hacerlo en el aprendizaje de métodos de pensamiento necesarios para resolver problemas desconocidos. Estos objetivos de aprendizaje tienen consecuencias de gran alcance porque conducen a los estudiantes a adquirir conocimientos inertes que no se pueden utilizar con flexibilidad. Los estudiantes tienden a aceptar nociones de sentido común. Encuentran difícil creer que pueden carecer de sentido o ser infértiles en el ámbito Científico. A la inversa, tienen dificultades para apreciar que conceptos inventados artificialmente pueden ser muy significativos y útiles. 

No obstante, los estudiantes son propensos a aceptar de una manera no crítica conocimientos adquiridos de fuentes con autoridad como enseñantes o libros de texto, aunque sean incapaces de interpretarlos correctamente o de conectarlos con observaciones. Por tanto, los estudiantes están completamente preparados para 
aceptar la autoridad de los enseñantes y de científicos, sin comprender la relatividad del movimiento y las implicaciones de la observación. 

En síntesis, los estudiantes suelen traer consigo nociones cotidianas de verdad absoluta y nociones ingenuas de que la ciencia ofrece como única verdad. Por tanto, en ocasiones encuentran que es difícil aceptar que las teorías científicas son modificables y mejorables, que la ciencia no es necesariamente exacta, que puede ser útil trabajar con teorías científicas aproximadas y que puede ser conveniente realizar aproximaciones aunque se disponga de teorías precisas.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDOS!



La educación debe comenzar en la familia, continuar en la escuela y consolidarse a lo largo de la vida.

II CIVTAC 2019


Test:Estilos de Aprendizaje


Periódico Educativo