Contáctanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *


Contenido Disponible

Días Online: días

Suscripción

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Entregado porFeedBurner


Blog Educativo fundado por Docentes 2.0 ® el 7 de Junio de 2013

miércoles, diciembre 12, 2018

LAS 4 CS EN LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI | DOCENTES 2.0


Las 4 Cs en la educación, son las cuatro habilidades que han sido reconocidas por docentes, expertos, líderes e incluso políticos de Estados Unidos, quienes ilustran las habilidades que los estudiantes del siglo XXI necesitan para alcanzar el éxito en el trabajo y en la vida en general. Dicho enfoque apuesta por una educación adecuada a las necesidades sociales actuales y se enmarca dentro de la Asociación para las habilidades del siglo XXI, en inglés, Partnership for 21st Century Skills. Por lo tanto, las 4 Cs son las siguientes: pensamiento crítico, comunicación, colaboración y creatividad. 

En la actualidad, si el educador toma la idea de que esta formando estudiantes para profesiones que aún no existen y para resolver problemas a futuro, tendremos que aceptar que las prioridades educativas deben cambiar y que el sistema educativo debe que ir modificándose. Evidentemente, con todas las iniciativas podemos encontrar, que estamos en el camino correcto. Por lo tanto, queremos se deben destacar las cuatro características que consideramos indispensables en el panorama educativo actual. 

A continuación, listaremos las características indispensables para el estudiante del siglo XXI: 

COOPERACIÓN: La cooperación resulta básica, entre todos los involucrados del proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin una buena coordinación y colaboración no habrá avances importantes. Se debe aprender a compartir más de lo que lo hacemos. La cooperación es y será fundamental en el aula de clases, tanto para desarrollar habilidades sociales, como personales y profesionales. Los estudiantes deben saber organizarse, hablar entre ellos, escuchar, expresarse, delegar y repartir responsabilidades. El trabajo cooperativo supone otorgar autonomía y protagonismo a los educando, aspecto muy valorado por las empresas. 

CURIOSIDAD: El docente debe ser curioso, esto es lo permitirá seguir aprendiendo, a seguir formándose, a avanzar en el uso de las nuevas tecnologías y a evolucionar en sus metodologías. La curiosidad es la base de su motivación y su vocación. Una mente curiosa nunca deja de aprender. 

CREATIVIDAD: Se necesita personas creativas, para poder adaptarnos a las circunstancias concretas del contexto de enseñanza y aprendizaje. Adaptar la planificación y las teorías a la realidad del aula. Se hace imprescindible que se fomente en el estudiante la creatividad. De este modo, les daremos libertad para que puedan descubrir diferentes formas de llegar a una solución o a soluciones distintas. Metodologías abiertas como el aprendizaje por problemas o proyectos pueden ser buenos canalizadores de sus propias ideas e iniciativas. 

COMPETENCIA: Hoy en día se habla mucho del aprendizaje por competencias y se ha puesto de moda hablar de soft skills, para hacer referencia a las competencias más intangibles, transversales o no cognitivas. Los docentes deben tratar con cercanía, empatía, tolerancia y comprensión, al mismo tiempo que establece cierta disciplina y normas en el aula de clases. Lo que permite, que el estudiante aprenda competencias cognitivas y no cognitivas, sociales, personales y emocionales. 

En síntesis, cuando el docente educa de manera cooperativa, intenta desarrollar las competencias de sus educandos, con creatividad, para que sean personas curiosas y críticos a lo largo de la vida.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDOS!



La educación debe comenzar en la familia, continuar en la escuela y consolidarse a lo largo de la vida.

II CIVTAC 2019


Test:Estilos de Aprendizaje


Periódico Educativo