Contáctanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *


Contenido Disponible

Días Online: días

Suscripción

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Entregado porFeedBurner


Blog Educativo fundado por Docentes 2.0 ® el 7 de Junio de 2013

domingo, enero 06, 2019

INNOVACIÓN SOCIAL | DOCENTES 2.0


En los últimos doce años, la innovación social se ha extendido para convertirse en uno de los temas más importantes en universidades, empresas, gobiernos y la sociedad en general, abriendo la posibilidad de pensar y actuar de manera diferente, y animando a los ciudadanos a innovar. 

Las numerosas interpretaciones y la comprensión de este término han dado lugar a la superposición de significados. El término innovación social puede referirse a: 

• Nuevas estrategias, conceptos, ideas y organizaciones, que satisfacen necesidades sociales de todo tipo, desde las condiciones de empleo y la educación hasta el desarrollo comunitario y la salud, ampliando y fortaleciendo la sociedad civil. 

• También puede referirse a procesos de innovación social, como el crowdsourcing, crowdfunding o métodos y técnicas de código abierto, así como innovaciones que tienen un fin social (como el microcrédito o la educación a distancia). 

De acuerdo con los autores Murray, Caulier-Grice & Mulgan, 2010 la define como “innovaciones que son sociales tanto en sus objetivos como en sus medios”. “Son nuevas ideas (productos, servicios, modelos) que satisfacen necesidades sociales (con más efectividad que otras alternativas) y a la vez crean nuevas relaciones o colaboraciones.”. 

La innovación social puede ser promovida por personas o por organizaciones de distintos sectores: 
  1. En el sector privado, la innovación social se relaciona con el emprendimiento social y con negocios inclusivos. 
  2. sector público también está apoyando y desarrollando este tipo de iniciativas, tanto a nivel nacional, regional y local. 
  3. El sector financiero ha introducido nuevas formas para adaptar los servicios financieros a las 7 necesidades sociales, a través de las microfinanzas y las inversiones de impacto. 
  4. El sector sin fines de lucro está muy interesado en el desarrollo de nuevas estrategias e iniciativas para continuar cumpliendo su cometido de una manera más sostenible. 
  5. Las universidades y escuelas de negocios están enseñando y desarrollando programas para promover la difusión y el crecimiento del sector. 
  6. Al mismo tiempo, organizaciones de distintos sectores, se están asociando y colaborando para aumentar el impacto y el alcance de estas iniciativas. Sin embargo, este nuevo sector se enfrenta a deficiencias y desafíos que necesitan ser resueltos. 

En síntesis, la falta de comprensión y alcance de la innovación social, la superposición de iniciativas y esfuerzos en el sector, con enormes consecuencias sobre su verdadero impacto y sostenibilidad a largo plazo, y la falta de conocimiento integrado, diálogo y colaboración entre los agentes, son las principales deficiencias y desafíos identificados.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDOS!



La educación debe comenzar en la familia, continuar en la escuela y consolidarse a lo largo de la vida.

II CIVTAC 2019


Test:Estilos de Aprendizaje


Periódico Educativo