Contáctanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *


Contenido Disponible

Días Online: días

Suscripción

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Entregado porFeedBurner


Blog Educativo fundado por Docentes 2.0 ® el 7 de Junio de 2013

martes, febrero 12, 2019

COMPETENCIAS TRANSVERSALES | DOCENTES 2.0


Hoy en día, la sociedad se caracteriza por su capacidad de cambio continuo, originado por la competitividad exigida en los mercados globales y en el rápido avance de la tecnología. Las organizaciones productivas han experimentado sustanciales cambios, Se requieren nuevas disposiciones basadas en redes y equipos de trabajo, que usen tecnologías, procesos flexibles y que tengan en cuenta a los consumidores. 

Todo ello, ha propiciado un nuevo escenario en el que resulta necesario adaptar los procesos e itinerarios formativos considerando la formación en actitudes y competencias transversales como un eje imprescindible para poder competir con éxito en el mercado laboral. Se entiende por Competencia Profesional el conjunto de conocimientos, habilidades y capacidades requeridas para desempeñar exitosamente un puesto de trabajo o, dicho de otra forma, las competencias profesionales que expresan el saber, el hacer y el saber hacer que se activan durante la realización de una labor. 

Existen competencias cuyo aprendizaje es importante para todos los estudiantes y que son las Competencias transversales Generales. Otras, las Competencias transversales Específicas, que varían en función del área de conocimiento de las diferentes titulaciones. La diferencia que se ha establecido a nivel de actuación con las competencias generales transversales, cobra otro matiz cuando más allá de la actuación, es decir, de cómo se procede con ellas. Las competencias transversales apuntan hacia las competencias relacionales (respetarse, esforzarse…), a los procesos mentales (distinguir lo esencial de lo accesorio, resumir, observa) y a las competencias metodológicas (leer eficazmente, administrar el tiempo…) (Denyer, M. 2007). 

Este tipo de competencias se convierten en una vía que favorece a que la transición de un nivel educativo a otro sea más fluida y productiva, además, es una vía axiomática para educar a las personas en función de que pueda adquirir los conocimientos en las diferentes materias, con lo que puede adquirir carácter previsorio para contrarrestar el fracaso escolar. 

Las competencias transversales pueden contribuir a que las personas estén dotadas de herramientas intelectuales útiles para la vida, pero ellas requieren que las competencias disciplinares no sean postergadas. 

Principales competencias transversales 

Algunas de las competencias transversales se adquieren fuera del ámbito laboral; otras forman parte de los rasgos personales de cada cual, pero casi todas se pueden aprender y potenciar a través de formación especialmente orientada a trabajarlas. 
  1. Trabajo en equipo. 
  2. Orientación a resultados. 
  3. Resolución de problemas. 
  4. Habilidades comunicativas. 
  5. Adaptabilidad o tolerancia al cambio. 
  6. Iniciativa y proactividad. 
  7. Creatividad. 
  8. Aprendizaje continuo.
En síntesis, se debe ser muy cuidadoso ya que existe la tendencia por parte de los que tienen que elaborar el currículum de señalar como competencia transversal a todo un conjunto de acciones que más bien forman parte de las especificaciones de las acepciones a través de las cuales se puede concertar una competencia transversal determinada. Las competencias transversales han de ser pocas para que puedan ser trabajadas en todas las materias del plan de estudio.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDOS!



La educación debe comenzar en la familia, continuar en la escuela y consolidarse a lo largo de la vida.

II CIVTAC 2019


Test:Estilos de Aprendizaje


Periódico Educativo