Santa Claus Walking -->
Contáctanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *


Contenido Disponible

Días Online: días

Suscripción

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Entregado porFeedBurner


Blog Educativo fundado por Docentes 2.0 ® el 7 de Junio de 2013

martes, febrero 26, 2019

LA ENSEÑANZA DE LA PROGRAMACIÓN EN EDADES TEMPRANAS | DOCENTES 2.0


Hasta hace muy poco, lo habitual era que la programación fuese un campo restringido al sector más profesional, pero esto ha cambiado. En la actualidad, las iniciativas de algunas instituciones han llegado para cambiar el panorama. Es por ello, que debemos cuestionarnos como docentes: ¿qué lenguajes o herramientas de programación deberían enseñarse a los niños según su edad? 

No obstante, el docente debe tener presente que en los lenguajes de programación existe una franja de edades, que corresponden con las diferentes y etapas del sistema educativo. Aunque a muchos les sorprenda se puede enseñar programación desde edades tempranas, en Reino Unido lo hacen a partir de los 5 años, siempre con objetivos específicos para rango y con las herramientas adecuadas. A continuación, listaremos algunos lenguajes de acuerdo a las edades. 

En infantil (3-6 años): Las capacidades lectoescritoras comienzan a formarse en los infantes, en esta edad el objetivo no es que los niños creen su propio código, sino introducirles en el mundo de la programación a través de juegos y con la diversión como bandera. Es algo más cercano al pensamiento computacional, no necesita un ordenador o Tablet. Un ejercicio ideal es facilitarle un robot, que deberá partir de un origen y llegar a un determinado destino físico; por ejemplo, desde un extremo de la habitación al otro extremo de la misma. 

En infantil (5-7 años): En esta edad, el niño ya tiene ciertas capacidades, y por supuesto, ya tiene cierta soltura en un Tablet para moverse por la interfaz. La aplicación Scratch Jr. está diseñado para edades entre 5 y 7 años y se basa en la programación con bloques. Es muy sencillo y su potencial es limitado, aunque suficiente para estas edades. 

En niño de (7-9 años): Es a partir de los 7 años cuando la lectoescritura ya está afianzada en la mayoría de los casos, y por tanto se abre la puerta a utilizar herramientas mucho más potentes. A partir de los 7 años podemos utilizar la programación para promover varias de las inteligencias múltiples, principalmente la lingüística, la lógico-matemática y la espacial. Es allí donde la plataforma Code.org, es una excelente introducción a la programación debido a sus múltiples tutoriales, paso a paso y muy sencillos de seguir y completar. 

El niño de (10-12 años): A partir de los 10 años se puede continuar utilizando las aplicaciones como (Scratch, Tynker), además, aparecen nuevos entornos con los que abordar otros enfoques como lo es Code Monkey que puede ser una opción perfecta para escribir las primeras líneas de código. Es muy parecido a un juego que, a un entorno de programación profesional, se debe ir escribiendo el texto de determinadas instrucciones sencillas sobre una interfaz con una dosis de gamificación, para poder ir completando niveles y avanzando en la complejidad. 

Jóvenes de (13-16 años): Es en la adolescencia cuando comienzan a mostrar sus inquietudes, es donde les encantan participar en juego de rol, para ello, la plataforma CodeCombat, es la más completa y divertidas que existen. Pueden comenzar moviendo al personaje en un mundo bidimensional y terminan creando sus propias funciones para satisfacer los requisitos de los niveles más avanzados. Python no es sólo un lenguaje profesional que está entre los más usados del mundo, también es usado por muchos como introducción a la programación textual por su sencillez frente a otras alternativas. 

Jóvenes de (17-18 años): Muchos comienzan a plantear su futuro profesional en esta edad, en alguno de los ciclos formativos relacionados con la programación se enfocan no tanto intentando buscar un futuro profesional sino aprovechando la programación para otros ámbitos. Entre los lenguajes que recomendamos para estas edades se podrían utilizar CodeCombat, Python, Stencyl, Arduino que es una plataforma genial para aprender electrónica y programación. 

En síntesis, la programación es la gran herramienta del presente y lo va a seguir siendo en el futuro. Muchos expertos se han referido a ella como “el inglés del siglo XXI”, en referencia a la trascendencia profesional que tendrá esta habilidad en menos tiempo del que pensamos. La metodología con estas herramientas, es de prueba y error y se basa en la idea de aprender haciendo. Los pequeños atacan proyectos concretos, trabajan de forma colaborativa y los exponen una vez terminados. Las herramientas-lenguajes de programación para niños y jóvenes les enseñan los conceptos fundamentales de programación sin intimidarlos. Se evita hacerlos escribir complicada sintaxis que les puede aburrir.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDOS!



La educación debe comenzar en la familia, continuar en la escuela y consolidarse a lo largo de la vida.

IV CIVTAC 2020


Test:Estilos de Aprendizaje


Periódico Educativo