Contáctanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *


Contenido Disponible

Días Online: días

Suscripción

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Entregado porFeedBurner


Blog Educativo fundado por Docentes 2.0 ® el 7 de Junio de 2013

miércoles, febrero 06, 2019

LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL | DOCENTES 2.0


Durante el paso por los diferentes años de la enseñanza los estudiantes reciben influencia educativa que deben favorecer la ampliación paulatina de su campo representacional sobre las diferentes ramas del saber y el mundo de las profesiones. Estas aproximaciones progresivas deben ir favoreciendo el surgimiento de intereses e identificaciones positivas con algunas de ellas.

Estas condiciones preparan al estudiante para su ingreso a la etapa de preparación para la elección profesional. El arribo a noveno grado marca un primer momento en esta elección pues el tipo de enseñanza que se seleccione delimitará un camino a seguir que en ocasiones es difícil cambiar, lo cual implica de una preparación para la difícil tarea de decidir la vida futura. (Almeyda, 2012a). Es así, que muchas veces el adolescente se enfrenta a este momento con una escasa preparación lo cual le genera inseguridad e incertidumbre, acentuadas por el significado que tiene dicha decisión para su vida futura.

El escaso desarrollo de intereses profesionales acompañado de la ausencia de identificaciones no solo emotivas sino fundamentalmente racionales atentan contra una elección profesional responsable en estos momentos de la vida. Consecuentemente con esto, es importante resaltar que la identidad profesional como configuración subjetiva necesita de motivos profesionales en el individuo de carácter intrínseco, derivados de la propia esencia de la profesión y de las necesidades personales de este, y no de elementos ajenos, como la búsqueda de la satisfacción de los padres, móvil que en ocasiones lleva a los jóvenes a elegir erróneamente su futura profesión. (García & Marcos, 2005). 

De allí, la importancia que durante la enseñanza media superior se despliegue una influencia educativa que permita al joven hacer una elección profesional responsable. Así González (1999b) considera que la orientación vocacional en este nivel de enseñanza debe encaminarse al desarrollo de habilidades, intereses, conocimientos en áreas específicas de la ciencia y la técnica, en dependencia de las inclinaciones y posibilidades que demuestra el alumno. Es importante acotar que, según Almeyda (2012a) existen tres momentos críticos, períodos sensibles y definitorios para la conformación del sentido identitario, refiriéndonos con ello a los procesos de elección profesional, formación profesional y al de inserción laboral. 

En síntesis, para evitar la elección errada es necesario que el joven conozca con qué área del saber se siente más identificado y en la cual considera que puede obtener mejores resultados. La presencia de estas nociones nos habla de una naciente identidad profesional y preparan al joven para una correcta elección profesional. De lo anteriormente señalado se desprende que uno de los factores de mayor influencia en los procesos de adaptación y permanencia del estudiante en la educación superior lo constituye la calidad de la elección profesional, y uno de los problemas más difíciles al que se enfrentan adolescentes y jóvenes a nivel mundial. 

Próximo Webinar: ¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL? a las 9am hora México, el día 23 de febrero de 2019






0 Comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDOS!



La educación debe comenzar en la familia, continuar en la escuela y consolidarse a lo largo de la vida.

II CIVTAC 2019


Test:Estilos de Aprendizaje


Periódico Educativo