Contáctanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *


Contenido Disponible

Días Online: días

Suscripción

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Entregado porFeedBurner


Blog Educativo fundado por Docentes 2.0 ® el 7 de Junio de 2013

lunes, febrero 11, 2019

¿QUÉ ES LA FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL? | DOCENTES 2.0


La formación profesional dual es una modalidad dentro de la formación profesional, que se está implantando desde hace poco tiempo en algunos países como, debido al éxito que ha representado tanto en el ámbito educativo como en el del empleo en países como Alemania, Austria, Francia, Suiza, entre otros. 

La Formación Profesional Dual es el conjunto de las acciones e iniciativas formativas, mixtas de empleo y formación, que tienen por objeto la cualificación profesional de los trabajadores en un régimen de alternancia de actividad laboral en una empresa con la actividad formativa recibida en el marco del sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo. 

Esta formación que se realiza en régimen de alternancia entre el centro educativo y la empresa, con un número de horas o días de estancia en ésta y en el centro educativo de duración variable. Se presenta ante nuestra sociedad como un elemento de significativa importancia en la disminución del paro juvenil existente. No obstante, lo más novedoso de este modelo educativo es que propicia la relación ordenada de los diferentes actores que lo conforman, para así lograr su implantación, consolidación y crecimiento. 

Los agentes sociales, la administración nacional y las cámaras de comercio, trabajan en crear entornos colaborativos que favorezcan la implantación de estos modelos educativos que pueden contribuir al impulso competitivo de nuestras empresas. Sin embargo, si hay un agente que es clave en este sistema, es precisamente la empresa, que hasta este momento había sido un actor complementario en la formación profesional reglada, y que ahora se convierte en un agente formativo, y con ella, el tutor de empresa dual. 

La relación entre el proceso de formación en los centros educativos y el mundo laboral, plantea nuevos retos de viabilidad práctica, en los que la formación dual puede aportar fórmulas útiles ya contrastadas en otros países de nuestro entorno social, político y económico más cercano. 

En síntesis, la cooperación entre el Sistema Educativo y el Sistema Laboral se ve como algo cada vez más necesario, sobre todo, si se tienen en cuenta los cambios vividos en los últimos años en los modelos de negocio, en la evolución de un mercado ampliamente internacionalizado y en la consolidación de una movilidad social en claro desarrollo. El plan de formación dual permite entrar en contacto rápidamente a los estudiantes con el entorno profesional en el que quieren desarrollar su carrera, familiarizarse con la empresa y optar, a su vez, a un puesto de trabajo, gracias a la alta capacidad que tiene este sistema para transferir la teoría a la práctica. 


0 Comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDOS!



La educación debe comenzar en la familia, continuar en la escuela y consolidarse a lo largo de la vida.

II CIVTAC 2019


Test:Estilos de Aprendizaje


Periódico Educativo