Contáctanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *


Contenido Disponible

Días Online: días

Suscripción

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Entregado porFeedBurner


Blog Educativo fundado por Docentes 2.0 ® el 7 de Junio de 2013

lunes, marzo 11, 2019

LA CONCEPCIÓN DEL FEED-BACK | DOCENTES 2.0


El modelo dominante de comunicación, que ponen en práctica los medios convencionales y los sistemas educativos están centrados, en la relación emisor-receptor-mensaje. Al principio se agregó, el concepto de feed-back (retroalimentación) entre los participantes de un modelo que establece una división entre emisores y receptores. El feed-back, actúa como refuerzo de los mensajes de la fuente de información y reproduce el camino y las pautas de la emisión. 

Este modelo está presente en los medios de comunicación, a partir de la lealtad de la audiencia a un medio, programa-producto, entre otros., y en el ámbito educativo por reproducir o seguir los itinerarios informacionales de docentes y/o libros de textos. Desde hace muchos años, se considera al feed-back como las interacciones que se establecen entre emisor y receptores y, a partir de esas respuestas preestablecidas o prefijadas, se analizan las relaciones comunicativas entre los participantes. 

Pero, la concepción del feed-back está pensada, diseñada y articulada desde el punto de vista de quien controla el acto informacional. El feed-back se considera como uno de los principios de los modelos funcionalistas de la comunicación y de la pedagogía de la transmisión. El tipo de interacción que se instaura entre todos los participantes está prefijado y sirve para conocer el éxito de los objetivos propuestos por el emisor. Este modelo no tiene en cuenta que el conjunto de participantes pueden ser sujetos de la emisión y establecer una comunidad de emisores que se interrelacionan entre sí con el mismo estatus comunicativo. 

El actual contexto comunicativo nos permite hablar de un modelo feed-feed (Aparici, 2011) en el que los participantes en el proceso comunicativo se alimentan comunicacional e informativamente todos con todos. Más que un proceso de refuerzo de mensajes, debe entenderse como un acto de construcción y de conexión entre todos los interactuantes donde no se establecen divisiones de ninguna naturaleza, todos tienen el mismo estatus y rango, independientemente del tipo de enunciación que se realice. 

El escenario digital es un campo de posibilidades para la interacción a partir de imágenes, sonidos y textos. Su existencia da la libertad de interactuar crear y recrear nuevas posibilidades para la representación y la navegación de manera multidireccional. Así entendida, la web permite cambiar el tamaño y las categorías preestablecidas acerca del mensaje, la emisión y la recepción. 

En síntesis, la Red se presenta como un sistema abierto a los interactuantes que permite la autoría y la co-creación en el intercambio de información y la construcción del conocimiento. En este escenario sociotécnico, ocurre la transición de la lógica informacional del modelo uno todo (modelo transmisivo) a la lógica de la comunicación todos-todos modelos (interactivo). 


0 Comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDOS!



La educación debe comenzar en la familia, continuar en la escuela y consolidarse a lo largo de la vida.

II CIVTAC 2019


Test:Estilos de Aprendizaje


Periódico Educativo