Contáctanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *


Contenido Disponible

Días Online: días

Suscripción

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Entregado porFeedBurner


Blog Educativo fundado por Docentes 2.0 ® el 7 de Junio de 2013

domingo, abril 21, 2019

LOS CHATBOTS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO | DOCENTES 2.0


De acuerdo con algunos autores, los chatbots a pesar de no ser un término del todo nuevo, alcanzó particular relevancia debido a que diversas plataformas de interfaz conversacional, entre ellas Facebook Messenger, habilitaron herramientas de desarrollo para la creación de chatbots, consiguiendo que el time-to-market de este tipo de soluciones se tornara altamente atractivo. 

Un chatbot es una tecnología capaz de simular una conversación humana a través de una interfaz conversacional. Un bot, en general, es una pieza de software diseñada para automatizar una tarea específica. Los chatbots funcionan bajo la misma premisa, automatizando la respuesta de un usuario por medio del intercambio de mensajes en lenguaje natural. 

Los chatbots además de ejecutar tareas están pensados en transformar la experiencia de los usuarios. Un chatbot realiza dos tareas principales: entender lo que un usuario escribe en una conversación y ser capaz de responder de forma acertada. Para ello, los desarrolladores pueden utilizar diferentes técnicas, desde simples comandos (sí/no) hasta algoritmos de Machine Learning combinados con técnicas de Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP por sus siglas en inglés). 

Actualmente, en el ámbito educativo, se implementa esta herramienta como una estrategia tecnológica, para poder así obtener un el aprendizaje automático o inferencia estadística, con el objetivo de hacer posible la comprensión y el procesamiento asistidos por un ordenador de información expresada en lenguaje humano para determinadas tareas. 

Algunos beneficios de los chatbots son: 
  1. Mejorar la participación de los estudiantes 
  2. Optimiza la administración
  3. Mensajes efectivos y personalizados 
  4. Mensajes atractivos, complejos 
  5. Respuestas inmediatas 
  6. Aumentan la productividad 
  7. Alcanzar nuevos segmentos demográficos 
  8. Sugerencias personalizadas 

Entre Tipos de chatbots tenemos: 

1. Chatbots abiertos y cerrados: Los chatbots abiertos son aquellos que utilizan la inteligencia artificial para aprender de sus interacciones con los usuarios libremente. Los chatbots abiertos tienen una mayor capacidad de llegar a mantener conversaciones más naturales. 

2. Chatbots dirigidos y conversacionales: Los chatbots dirigidos son aquellos que ofrecen botones predefinidos a los usuarios para responder. Por tanto, una persona no puede interactuar con el chatbot libremente. Tendrá que ajustarse a las opciones que le vaya presentando el chatbot y responder pulsando uno de los botones. En cambio, los chatbots conversacionales son aquellos con los que el usuario sí puede escribir la respuesta que quiera y enviársela al chatbot. En este caso, la conversación es mucho más natural. 

En síntesis, puede parecer que los chatbots conversacionales son mejores. Y ciertamente, son más complejos que los chatbots dirigidos. Sin embargo, la elección de uno u otro tipo de chatbot dependerá de nuestro público objetivo. Por ejemplo, si nos dirigimos a personas de edad avanzada, quizás sea más fácil que utilicen nuestro chatbot si solo tienen que pulsar botones. Es algo que habrá que estudiar de acuerdo al caso de aula. 


0 Comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDOS!



La educación debe comenzar en la familia, continuar en la escuela y consolidarse a lo largo de la vida.

II CIVTAC 2019


Test:Estilos de Aprendizaje


Periódico Educativo