Contáctanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *


Contenido Disponible

Días Online: días

Suscripción

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Entregado porFeedBurner


Blog Educativo fundado por Docentes 2.0 ® el 7 de Junio de 2013

domingo, mayo 12, 2019

¿QUÉ TECNOLOGÍAS SE NECESITAN PARA QUE LOS ESPACIOS DE APRENDIZAJE SEAN FLEXIBLES Y COLABORATIVOS? | DOCENTES 2.0


La flexibilidad pedagógica procura ampliar y enriquecer la forma de aprender por medio de un mejor aprendizaje social, nuevos modelos de aprendizaje y nuevas formas de crearlo, diseñarlo y construirlo. En este camino, se reemplaza el recibir, por encontrar o crear, lo fijo por las opciones, el escuchar por el hacer, de lo mismo para todos a la individualización, de tomar apuntes a presentar su propio trabajo. 

De esta forma, el estudiante es un participante activo en el proceso de aprendizaje, y el docente debe dar paso a nuevas inquietudes. De acuerdo con Phillipe Meirieu, quien menciona la necesidad de diversificar las formas de enseñanza, y de resignificar el trabajo educativo, para lograr el interés de aprender por parte de los estudiantes, ya que sin deseo no hay aprendizaje y a este deseo hay que provocarlo. Asimismo, nos dice que “no hace falta preguntarse qué diremos a los alumnos, sino qué les haremos hacer para que aprendan” 

Es por ello, que hoy listaremos algunas recomendaciones, de cómo las instituciones educativas usan la tecnología para crear espacios de aprendizaje accesibles y orientados a un propósito que permiten el aprendizaje en cualquier lugar y en cualquier momento: 

1. Uso de Microsoft Advanced Analytics y Business Intelligence para analizar los datos de los estudiantes para el desarrollo de nuevas herramientas y aplicaciones de aprendizaje. 

2. Respaldando la colaboración, la competencia y la innovación de los estudiantes. 

3. Skype en el aula para conectarse con expertos, experiencias y compañeros de todo el mundo. 

4. Aprendizaje móvil. 

5. Espacios equipados con soluciones de computación. 

6. Los entornos de aprendizaje interactivo. 

7. El trabajo de clase en colaboración. 

8. Whiteboard les permite a los docentes crear lecciones interactivas de gran pantalla con intercambio y colaboración en tiempo real. 

9. Distribuir el diseño espacial con los objetivos de aprendizaje, ayuda a los estudiantes a retener información y generar ideas. 

En síntesis, las herramientas que ayudan a capacitar a los estudiantes para satisfacer sus necesidades de aprendizaje en un mundo digital, son parte integral de espacios de aprendizaje accesibles y orientados a un propósito. Los estudiantes necesitan la opción de expresar el aprendizaje a través del modo de elección, no solo de aprender. Proporcionar a los educandos opciones para evaluaciones alternativas, permite que el estudiante tenga un enfoque claro en lo que se está evaluando.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDOS!



La educación debe comenzar en la familia, continuar en la escuela y consolidarse a lo largo de la vida.

II CIVTAC 2019


Test:Estilos de Aprendizaje


Periódico Educativo