Contáctanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *


Contenido Disponible

Días Online: días

Suscripción

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Entregado porFeedBurner


Blog Educativo fundado por Docentes 2.0 ® el 7 de Junio de 2013

lunes, junio 03, 2019

EL MÉTODO DE CASOS | DOCENTES 2.0


El método de casos es una técnica de enseñanza en el que los estudiases construyen su aprendizaje a partir del análisis, discusión de experiencias y situaciones de la vida real. Este procedimiento de trabajo busca dar a los educandos la oportunidad de vincular los conocimientos teóricos con la práctica. Para ello, se debe incluir el proceso de análisis de situaciones problemáticas, a las cuales se denomina casos. 

En el método de casos, el estudiante debe exponer una propuesta de solución basada en principios teóricos o prácticos. Al trabajar con esta técnica didáctica, los estudiantes desarrollan habilidades de trabajo en equipo, capacidad de aprender por cuenta propia, análisis, síntesis, evaluación y pensamiento crítico. Igualmente, a través del estudio del caso, se amplifica la capacidad de identificar escenarios problemáticos y resolverlos, tomando para ello decisiones creativas. 

Al trabajar con alternativas de solución, se desarrollan competencias creativas, de innovación y de tolerancia. Al no existir soluciones establecidas a los casos, los estudiantes desarrollan tolerancia a las soluciones de los otros e incrementan las competencias para analizar problemas, métodos de análisis, determinar alternativas y tomar decisiones. 

Dentro del enfoque del Estudio de Casos como estrategia didáctica existen tres tipos según los propósitos metodológicos que cada uno pretenda: 

1. Centrado en el análisis del caso: Se pretende que los estudiantes conozcan, analicen, valoren los procesos elaborados por expertos. 

2. Aplicación de principios y normas legales en casos particulares: Desarrolla un pensamiento deductivo y procura que se encuentre la respuesta correcta la situación planteada. 

3. Entrenamiento en la resolución de situaciones: Requiere que se atienda la singularidad y complejidad de contextos específicos, con las interacciones que se producen en el escenario del estudio. 

En síntesis, el método de casos busca que los estudiantes analicen y describan un hecho centrándose en la toma de decisiones e involucrándose en el ambiente en el que se desarrolla el caso. El docente en su rol de moderador y motivador debe tener conocimiento previo sobre el caso, ayude a clarificar ideas, origine la participación, abrevie de las ideas, y que promueva la metacognición. 


0 Comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDOS!



La educación debe comenzar en la familia, continuar en la escuela y consolidarse a lo largo de la vida.

II CIVTAC 2019


Test:Estilos de Aprendizaje


Periódico Educativo