Santa Claus Walking -->
Contáctanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *


Contenido Disponible

Días Online: días

Suscripción

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Entregado porFeedBurner


Blog Educativo fundado por Docentes 2.0 ® el 7 de Junio de 2013

miércoles, junio 26, 2019

POTENCIALIDADES PEDAGÓGICAS DE LAS WIKIS | DOCENTES 2.0


El nacimiento del recurso wiki es parte de la gran cantidad de novedades que surgieron con el avance de la tecnología. En el contexto actual, “con la difusión de internet, la red ha ido ofreciendo herramientas que fomentan la interactividad, el aprendizaje cooperativo, la adquisición de conocimientos de manera dinámica, etc.” (Gimeno, 2009). Entre estas herramientas se encuentra la wiki, la cual, por sus características técnicas, puede potenciar algunas actividades que los profesores pueden asignar a sus estudiantes de forma virtual.

Las tecnologías wikis “propician la descentralización y disparan la creatividad colectiva” (Rey, 2009). Lo anterior es posible porque, ya que las características propias del medio, cada usuario puede agregar, editar y borrar información a su gusto, así como vincular múltiples recursos multimedia. En términos sencillos, la wiki es un sitio donde el usuario puede editar el contenido de forma rápida; de hecho, la palabra wiki proviene del hawaiano y significa “rápido”.

Es importante destacar que la mayoría de las wikis tienen una forma de establecer plantillas y otras funcionalidades a lo largo de todo el sitio. Asimismo, permiten gestionar permisos de usuario a nivel de sitio y de página, lo cual indica que esta simple herramienta puede generar un entorno para gestionar el aprendizaje en línea de forma sencilla y gratuita (González, Calderón, Galache y Torrico, 2007). Las wikis pueden crearse y colocarse a disposición de un grupo cerrado de usuarios o hacerse públicas. 

Estas admiten llevar un control de los cambios realizados, que son registrados en la propia herramienta de forma automática. Más aún, algunos servicios de wikis tienen la opción de que cada cambio sea notificado vía correo electrónico a los usuarios. Además, el creador de la wiki tiene la potestad de eliminar la posibilidad de edición a uno o varios miembros del grupo. 

Como indican Ruiz, Sánchez y Palomo (2008), entre las ventajas de las wikis están: 
  1. La página se escribe y modifica de forma rápida.
  2. La interfaz es fácil de navegar y se maneja de manera intuitiva.
  3. Permite, por el carácter abierto de sus contenidos, un uso colectivo.
  4. No se necesita conocimiento de ningún tipo, ya que presenta un editor en línea para su uso.
  5. No se requiere instalar ningún software extra.
En síntesis, el recurso wiki proporciona una gran gama de posibilidades a docentes y a estudiantes, todas enfocadas en un aprendizaje colaborativo. Esto es fundamental si se quiere propiciar un estilo de aprendizaje activo.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDOS!



La educación debe comenzar en la familia, continuar en la escuela y consolidarse a lo largo de la vida.

IV CIVTAC 2020


Test:Estilos de Aprendizaje


Periódico Educativo