Contáctanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *


Contenido Disponible

Días Online: días

Suscripción

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Entregado porFeedBurner


Blog Educativo fundado por Docentes 2.0 ® el 7 de Junio de 2013

lunes, julio 01, 2019

LOS EVA COMO GENERADORES DE CONOCIMIENTO | DOCENTES 2.0


En la actualidad, los Entornos Virtuales de Aprendizajes (EVA) son espacios digitales propuestos para la educación del futuro, porque son configurados con una finalidad pedagógica, por lo que los elementos que los establecen buscan generar un aprendizaje significativo a un mayor número de estudiantes.

Como lo hemos expuesto en congresos y artículos anteriores los EVA, LMS o Sistema de Gestión del Aprendizaje, es un software instalado generalmente en un servidor Web, que se emplea para crear, aprobar, administrar, almacenar, distribuir y gestionar las actividades de la formación virtual, que puede ser utilizado como complemento de clases presenciales o para el aprendizaje a distancia.

La experiencia con los EVA, ha sido muy enriquecedora para Docentes 2.0, ya que nos ha permitido generar y proveer conocimientos sin límites en todo el mundo, en cualquier tipo de escenario presencial o semipresencial, porque ofrecemos grandes alternativas en el proceso de sistematización de la enseñanza-aprendizaje, desempeñando conjuntamente con la innovación y modernización de la educación, impulsando el autoaprendizaje, el aprendizaje significativo y renovando la enseñanza. 

Los espacios pensados para generar conocimiento proporcionan claramente muchas oportunidades de experiencia directa con fenómenos y materiales. Asimismo, la libre elección promociona la interacción entre los involucrados del proceso de enseñanza-aprendizaje. La flexibilidad de los EVA fomenta la responsabilidad, la implicación, la colaboración y la interacción en un entorno constructivista que facilita el aprendizaje activo y colaborativo, además, permiten crear redes de conocimiento y aprendizaje vinculadas a las actividades con competencias tecnológicas que permiten generar, compartir o conocer la información. 

La dificultad más común en los EVA son las siguientes: el funcionamiento de comunicación digital, la calidad de la información tecnológico-educativa, el diseño metodológico y organizativo de la acción pedagógica y en el caso del funcionamiento por espacios, sobre todo en los más pequeños, se centra en alcanzar conocimientos de larga duración, es decir, procesos que requieran continuidad, persistencia y control. 

En síntesis, es necesario revisar los roles clásicos del docente y los estudiantes. En el caso del educador, es necesario determinar cuáles son las estrategias que permitirán desarrollar sus funciones en un entorno de estas características. Además, deberá contar con un buen dominio de la tecnología como mínimo a nivel de usuario, debe ser creativo e innovador. Del mismo modo el rol de los estudiantes cambia ellos tendrán una parte activa en el proceso de aprendizaje. Los feed-backs que ellos puedan generar dentro del sistema serán fundamentales para que el sistema sea capaz de adaptarse a las necesidades de los usuarios.a

0 Comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDOS!



La educación debe comenzar en la familia, continuar en la escuela y consolidarse a lo largo de la vida.

II CIVTAC 2019


Test:Estilos de Aprendizaje


Periódico Educativo