Contáctanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *


Contenido Disponible

Días Online: días

Suscripción

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Entregado porFeedBurner


Blog Educativo fundado por Docentes 2.0 ® el 7 de Junio de 2013

lunes, septiembre 30, 2019

EL MODELO EDUCATIVO Y EL MUNDO INSTANTÁNEO | DOCENTES 2.0


Fuera del aula, los estudiantes esperan resultados o comentarios instantáneos sobre su desempeño. Cuando necesita saber algo, se conecta en línea y tiene una respuesta tan pronto como puede escribir o decir su pregunta. Cuando necesita saber dónde se encuentra con amigos, envía un mensaje de texto y le responde la respuesta en un abrir y cerrar de ojos. Pero, en el momento en que entras en un salón de clases, todo se ralentiza a la velocidad del siglo XIX. 

Veo varios factores que contribuyen a este problema:

Un docente no puede proporcionar retroalimentación oportuna a 20 o más estudiantes, y mucho menos retroalimentación instantánea. Esto no es una crítica al docente, sino más bien a un sistema de financiación de la educación que valora la producción en masa de los estudiantes y la frugalidad económica sobre el aprendizaje real. El tema que se enseña en nuestras instituciones educativas no se presta a los tipos de comentarios rápidos que prevalecen fuera de la educación. 

Cuando realmente desea aprender algo, ¿cómo lo haces? Para aprender realmente algo, jugar al ajedrez, por ejemplo, la forma más efectiva es participar en el juego, uno a uno, con un individuo que pueda compartir su experiencia con usted y proporcionar comentarios espontáneos e instrucción adicional según sea necesario. El tamaño de la clase en sí no es el único problema aquí, sino también la falta de responsabilidad individual (excepto en las pruebas) y la incapacidad para moverse a un ritmo individualizado o acceder al material de la manera que mejor se adapte a sus expectativas, estilo de aprendizaje, presupuesto o conocimiento previo. 

Ahora, una educación individualizada para cada estudiante no es una posibilidad realista dada la realidad del mundo en que vivimos. No obstante, si considera el tamaño de la clase como una simple ecuación matemática, cualquier reducción significativa en el tamaño de la clase dará el potencial para una mayor individualización de instrucción. Tómese el tiempo de instrucción semanal de un docente, 25 horas y divídalo por los 25 (o más) estudiantes que se espera que enseñen. Ese educador solo tiene una hora por semana para dedicar a cualquier estudiante individual. Reduzca el número de estudiantes a cinco y el educador tiene cinco horas para dedicar a cada individuo cada semana. Si bien todavía no hay nada que se parezca remotamente a la educación individualizada, tal cambio le da al maestro la oportunidad de personalizar la experiencia de aprendizaje en mayor medida. El mismo principio se aplica en el aula de educación superior (Barwick, 2007). 

Una cosa que falta en las aulas en todos los niveles es el énfasis en la tecnología que facilita la interacción profunda y significativa con la información que eventualmente se convierte en conocimiento utilizable. La tecnología permite que un docente atienda las experiencias de aprendizaje individuales a un individuo según su interés. Esto se puede lograr a través de la investigación individualizada, la interacción con personas y recursos más allá del aula, o mediante el desarrollo de una comprensión amplia basada en artefactos y otra información sobre un tema en particular. 

Este principio funciona en todas las disciplinas si se pone un enfoque serio en el individuo y la posibilidad de utilizar la tecnología como enfoque principal y un vehículo para el aprendizaje en otras áreas. La computadora e Internet proporcionan herramientas de "puerta de enlace" para acceder a todas las demás disciplinas y experiencias auténticas dentro de esas disciplinas. También permiten que un estudiante sintetice la información que tiene de una manera que crea una comprensión más profunda del tema en consideración. 

En síntesis, es posible pasar a un modelo educativo que se asemeje más al mundo de gratificación instantánea en el que vivimos a través de la tecnología, la educación en línea y el aprendizaje basado en juegos.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDOS!



La educación debe comenzar en la familia, continuar en la escuela y consolidarse a lo largo de la vida.

II CIVTAC 2019


Test:Estilos de Aprendizaje


Periódico Educativo