Contáctanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *


Contenido Disponible

Días Online: días

Suscripción

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Entregado porFeedBurner


Blog Educativo fundado por Docentes 2.0 ® el 7 de Junio de 2013

lunes, septiembre 23, 2019

¿QUÉ ES LA TRANSFERENCIA DEL APRENDIZAJE? | DOCENTES 2.0


Cuando en el ámbito educativo, se evalúa de como se puede "transferir" el conocimiento, hay dos posibles significados para el objetivo del docente. Se puede decir que la transferencia implica una habilidad de alto nivel que, por lo tanto, es de alguna manera el contenido es diferente del contenido de bajo nivel. O se podría decir que, el mismo contenido pueda ser con diferentes objetivos de aprendizaje. 

La confusión ocurre, en parte, debido a los ejemplos contrastantes que suelen usar. Juego versus habilidad perforada, rendimiento complejo versus elemento simple, orden superior vs. orden inferior, entre otros. Pero, esto fácilmente causa confusión sobre lo que se desea decir con objetivos variados en la Etapa 1. Para el mismo "contenido" puede haber y a menudo son diferentes tipos de objetivos de aprendizaje. En otras ocasiones, con el mismo contenido, no sé desea que simplemente lo conozca, sino que se comprenda. De esta manera, se estaría revisando el mismo terreno que la Taxonomía de Bloom: muchos objetivos diferentes para el mismo contenido. 

Veamos un ejemplo. Si un docente de matemáticas desea que sus estudiantes conozcan el Teorema de Pitágoras. Hablando estrictamente, lo que el educador desea es que lo reconozca cuando lo vea o escuche y que recuerde la fórmula y su significado más básico. Por lo tanto, los ítems de prueba para conocimiento podrían hacer cualquier variante de las siguientes preguntas: 
  1. ¿Qué es el teorema de Pitágoras?
  2. ¿Cómo se llama el teorema en el que A2 + B2 = C2?
  3. Para que el Teorema de Pitágoras sea verdadero, ¿a qué tipo de triángulo debemos referirnos?
Ninguna de estas preguntas requiere la transferencia del aprendizaje previo. Todo lo que se requiere es un recuerdo preciso y la inferencia más simple basado en ese retiro. Por lo tanto, el "saber" no es realmente el objetivo. Realmente, ¡lo que se desea que los estudiantes puedan aplicarlo ...” Ajá!, el objetivo es diferente, pero es ll mismo contenido. 

Por ende, se podría querer "explicar" lo que "sabe", o no solo "saberlo", por ejemplo. Así es como los Estándares básicos comunes de matemáticas describen la diferencia entre conocimiento y comprensión. Una característica distintiva de la comprensión matemática es la capacidad de justificar, de manera apropiada a la madurez matemática del estudiante, por qué una declaración matemática particular es verdadera o de dónde proviene una regla matemática. 

En síntesis, si solo puedes recordar y decir algo, realmente no lo entiendes. Debe poder explicar y justificar su significado y aplicabilidad, un objetivo de significado, y asimismo debe poder aplicarlo en la configuración donde sea necesario, sin que se le solicite o se le muestre exactamente cómo hacerlo. Eso es transferir conocimiento. 

0 Comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDOS!



La educación debe comenzar en la familia, continuar en la escuela y consolidarse a lo largo de la vida.

II CIVTAC 2019


Test:Estilos de Aprendizaje


Periódico Educativo