Contáctanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *


Contenido Disponible

Días Online: días

Suscripción

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Entregado porFeedBurner


Blog Educativo fundado por Docentes 2.0 ® el 7 de Junio de 2013

lunes, octubre 07, 2019

¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE DE BUCLE ÚNICO? | DOCENTES 2.0


Los conceptos de aprendizaje de bucle simple han sido desarrollados por Chris Argyris y Donald Schön. Estas teorías se basan en la perspectiva de la "teoría de la acción" diseñada por Argyris.

El aprendizaje de circuito único es un tipo de proceso de aprendizaje organizacional. En otras palabras, cuando algo sale mal o no sucede como se desea, la mayoría de las personas reflexiona cómo podría solucionarse el escenario. El aprendizaje de circuito único también puede describirse como una situación en la que se observa la situación actual y enfrentando los problemas, errores, inconsistencias o hábitos poco prácticos. Después de eso, se adapta el comportamiento y acciones para mitigar y mejorar la situación en consecuencia.



El mayor problema con este tipo de aprendizaje es que actuando solo se eliminamos los síntomas, mientras que las causas fundamentales aún permanecen. Eso no es bueno porque se tendrán nuevos problemas en el futuro. En lugar de eso, se debe examinar y descubrir las causas fundamentales y asimismo desafiar las creencias y suposiciones subyacentes. Al usar solo el aprendizaje de un solo ciclo, se termina haciendo solo pequeñas correcciones y ajustes. Esa es la razón principal por la que también se necesita el aprendizaje de doble y triple ciclo. Estos dos temas se discutirán más adelante en este blog. 

El otro problema con el aprendizaje de circuito único es que supone que los problemas y sus soluciones están cerca uno del otro en el tiempo y el espacio. No obstante, esto no es cierto en general. En este tipo de aprendizaje, los individuos o grupos están observando principalmente sus propias acciones y métodos. Esto conducirá a pequeños cambios en prácticas, comportamientos o métodos específicos que se basan en lo que ha estado funcionando o no antes. 

En síntesis, se puede decir que el aprendizaje de ciclo único es de nivel operativo y responde a la pregunta: ¿Estamos haciendo las cosas bien?

0 Comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDOS!



La educación debe comenzar en la familia, continuar en la escuela y consolidarse a lo largo de la vida.

II CIVTAC 2019


Test:Estilos de Aprendizaje


Periódico Educativo