Santa Claus Walking -->
Contáctanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *


Contenido Disponible

Días Online: días

Suscripción

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Entregado porFeedBurner


Blog Educativo fundado por Docentes 2.0 ® el 7 de Junio de 2013

lunes, noviembre 18, 2019

ESTRATEGIAS PARA POTENCIAR LA COMPRESIÓN LECTORA | DOCENTES 2.0


La enseñanza de la lectura y su comprensión ocupa un lugar predominante dentro de los planes de estudios por ser la base del resto de las asignaturas. Por tanto, dichos procesos necesitan de especial atención dentro de la actividad escolar y asimismo en la sociedad. La comprensión lectora constituye una de las vías principales para la asimilación de la experiencia acumulada por la humanidad. 

Su enseñanza contribuye al desarrollo intelectual y afectivo del estudiante. Desde la perspectiva didáctica, la operación extensiva de comprender se logra cuando, el estudiante o lector responde, esencialmente ¿Por qué se codificaría ese texto? Para desarrollar esta operación se debe trabajar en determinar los significados, sentidos y significación complementaria, ubicar la intencionalidad del texto, propósito del emisor y ubicar el meso-contexto entre otras operaciones. El análisis gramatical, la distinción entre las estructuras superficiales y profundas del texto también coexiste en el análisis semántico. 

En el nivel superficial, el significado se puede dividir en dos categorías: significado denotativo y significado connotativo. El primero es el significado de la palabra proporcionado por el diccionario y es integral al funcionamiento esencial de la lengua. El segundo es el valor comunicativo de una expresión por virtud de lo que se refiere. Refleja la experiencia real de la cual uno asocia una expresión. En la estructura profunda, el significado también se puede clasificar en dos categorías: el significado contextual y el significado pragmático. El primero se subdivide en: significación literal, complementaria, e inferencial; a diferencia del significado de superficie de una palabra, el significado contextual se lleva a cabo en el texto en su contexto. 

Este tipo de significado no lo determina la palabra, sino el texto en su contexto como máxima unidad lingüística de sentido completo. En el significado pragmático se expresa en los sentimientos y actitudes del escritor, en la intencionalidad. En el proceso de lectura, la comprensión de este tipo de significado es de notable importancia, por cuanto se encuentra fuera de la organización del lenguaje. No se puede concluir desde el sistema lingüístico solamente, se lleva a cabo en el nivel funcional. Ambos significados: contextualizado y pragmático, requieren de habilidades cognitivas y socioculturales por parte del lector. 

A continuación, listaremos, algunas estrategias para potenciar la compresión lectora, que están basadas en la evidencia de la investigación científica, para mejorar la comprensión de textos. Veamos cuáles son: 

1. Control de la comprensión: Identificar lo que no se entiende. 
2. La metacognición: Supervisar la comprensión. 
3. Uso de Mapas / Gráficos / Organizadores: Relacionar en tema con otros conceptos. 
4. Contestar Preguntas: Enfocar la atención. 
5. Hacer preguntas sobre el tema: combinar la información. 
6. Reconocer la estructura de la historia: Identificar las categorías del contenido 
7. Resumir: Determinar lo que es importante en lo que están leyendo. 

En síntesis, en el ámbito del desarrollo de la comprensión lectora, el que las personas adquieran y puedan utilizar estas herramientas intelectuales de alto nivel es crucial para que lleguen a ser lectores independientes, expertos y críticos con la información escrita que manejan y que se les ofrece. Y los padres y docentes son los responsables de ponerlas a su disposición, para desvelarles el proceso reflexivo que conlleva su uso en contextos reales de lectura, y ayudarles a aprender a utilizarlas a través del andamiaje oportuno, transfiriéndoles la responsabilidad de su uso independiente (Calero, 20133). 


0 Comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDOS!



La educación debe comenzar en la familia, continuar en la escuela y consolidarse a lo largo de la vida.

IV CIVTAC 2020


Test:Estilos de Aprendizaje


Periódico Educativo