Santa Claus Walking -->
Contáctanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *


Contenido Disponible

Días Online: días

Suscripción

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Entregado porFeedBurner


Blog Educativo fundado por Docentes 2.0 ® el 7 de Junio de 2013

lunes, noviembre 04, 2019

¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE PROFUNDO? | DOCENTES 2.0


Hoy en día, los docentes se preocupan por sus habilidades y como pueden ayudar a los estudiantes de este siglo XXI, pero la mayoría de las veces se olvidan de que los estudiantes no aprenden por igual. Por ello, se hace necesario conocer cómo aprenden los estudiantes, qué les motiva y qué medios utilizan para aprender.

Un término muy estudiado es el aprendizaje profundo, que de acuerdo con los autores (Biggs y Tang, 2007), se trata de una estrategia que tiene como finalidad incorporar una perspectiva crítica sobre un determinado aprendizaje y, al hacerlo, favorecer su comprensión y permite su retención a largo plazo y con la posibilidad de que dicho aprendizaje sirva más adelante para la resolución de un determinado problema en un contexto determinado. Partiendo de lo antes expuesto, podemos decir que el aprendizaje profundo se centra en la comprensión y en cómo se puede aplicar y establecer un aprendizaje inolvidable.

A continuación, listaremos algunas características del aprendizaje, los cuales son: 

1. Motivación intrínseca que fomenta el aprender como fuente de satisfacción. 
2. Aprendizaje centrado en el significado. 
3. Vinculación de un conocimiento nuevo con otras asignaturas. 
4. Conexión entre el conocimiento y la vida real. 
5. Fomento de espíritu crítico, el análisis y la metacognición. 

Los docentes, tienen la oportunidad de enseñar a los estudiantes de que existen diferentes maneras de enfrentar el aprendizaje. Todas y cada una de ellas son válidas, pero abordar el aprendizaje desde la profundidad, desde lo relacional, admite un salto cualitativo en la enseñanza. 

Se debe apostar hoy más que nunca por una educación que coloque su acento en hacer del aprendizaje algo emocionante y satisfactoria. Y hacerlo fomentando la motivación intrínseca, apostando por metodologías activas, por modelos pedagógicos que ayuden a fomentar la cooperación, la resolución de problemas y el desarrollo personal. 

Los docentes que usan un enfoque indagatorio generalmente tienen menor impacto en el aprendizaje de sus alumnos que aquellos que utilizan la enseñanza directa (Hattie, 2009). 

En síntesis, los estudiantes necesitan tener unos conocimientos básicos que les permitan pensar con mayor profundidad sobre la materia en cuestión. La instrucción directa es una forma más efectiva y eficiente de conseguir que los educandos adquieran conocimientos.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDOS!



La educación debe comenzar en la familia, continuar en la escuela y consolidarse a lo largo de la vida.

IV CIVTAC 2020


Test:Estilos de Aprendizaje


Periódico Educativo