Contáctanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *


Contenido Disponible

Días Online: días

Suscripción

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Entregado porFeedBurner


Blog Educativo fundado por Docentes 2.0 ® el 7 de Junio de 2013

lunes, diciembre 16, 2019

LOS JUEGOS Y EL APRENDIZAJE COOPERATIVO | DOCENTES 2.0


En las aulas de clases se pueden apreciar estudiantes con diferentes estilos de aprendizajes, tenemos el sensitivos-intuitivos que necesitan información externa o sensitiva (visual, auditiva) como la información interna o intuitiva (a través de memoria, ideas y lecturas). Están asimismo los visuales-verbales que además de necesitar lo visual necesitan lo verbal (expresarse). 

En un modelo tradicional no se puede abarcar los estos aspectos antes nombrados, y, por ende, los estudiantes no aprenden ciertos conceptos que luego le son necesarios para próximos temas. Con los juegos y el aprendizaje cooperativo se pueden desarrollar un ambiente agradable, placentero para el aprendizaje donde no solo se establecen conceptos, sino que ayudaría a los estudiantes a desarrollar otras áreas y funciones. Estas estrategias se pueden utilizar en cualquiera de las etapas del proceso enseñanza- aprendizaje y se pueden adaptar a los diferentes estilos de aprendizaje, así como la formación en valores y destrezas motoras. 

El autor Piaget (1966) sustenta que el desarrollo del juego en la vida del estudiante se identifica de tres maneras: 

Juegos prácticos: corresponde la etapa senso-motora. Comprende desde los 6 a los 18 meses y consiste en la repetición de secuencias bien establecidas de acciones, sin propósito alguno, sólo por el hecho de sentir placer al dominio de esas destrezas motoras. En la medida en que estas acciones empiezan a tener un propósito, los juegos prácticos se transforman en juegos simbólicos. 

Juegos simbólicos: corresponde a la etapa pre-operacional. Comprende desde los 2 años aproximadamente. Son aquellos en los que el niño disfruta de imitar acciones de la vida diaria, como comer, bañarse, hablar por teléfono, entre otros. A través de estos juegos se desarrolla la representación, la asociación, el lenguaje, la socialización y sirve de medio para canalizar emociones. Hacia los cuatro años aproximadamente el juego simbólico comienza a hacerse menos frecuente, esto ocurre en la medida en que el niño se integre a un ambiente real. 

Juego de reglas: corresponde a la etapa de operaciones concretas. Comprende desde los 6 a 11 años aproximadamente. Esta forma de juegos es más colectiva y está constituida por reglas establecidas o espontáneamente determinadas que se realizan con dos o más personas. El juego de reglas marca la transición hacia las actividades lúdicas del niño socializado, ya que en éstos se someten a las mismas reglas y ajustan exactamente sus juegos individuales los unos a los otros, a diferencia del juego simbólico en el que los niños juegan cada uno para sí, sin ocuparse de las reglas de los demás. 

En síntesis, los juegos didácticos son un modelo simbólico mediante el cual es posible contribuir a la formación del pensamiento teórico y práctico de los estudiantes y a la formación de las cualidades que deben reunir para el desempeño de sus funciones. Por lo tanto, el aprendizaje cooperativo es una estrategia permite la asociación de grupos heterogéneos de estudiantes, lo cual permite mejor resultado en el aula, ya que cada estudiante puede dar o recibir ayuda de otro miembro del grupo, para así poder aprender significativamente a través de los juegos didácticos. 


0 Comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDOS!



La educación debe comenzar en la familia, continuar en la escuela y consolidarse a lo largo de la vida.

IV CIVTAC 2020


Test:Estilos de Aprendizaje


Periódico Educativo