Contáctanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *


Contenido Disponible

Días Online: días

Suscripción

Ingrese su dirección de correo electrónico:

Entregado porFeedBurner


Blog Educativo fundado por Docentes 2.0 ® el 7 de Junio de 2013

martes, diciembre 17, 2019

TIPOS DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LAS MATEMÁTICAS | DOCENTES 2.0



Muchos docentes en el área de las matemáticas se cuestionan: ¿cómo abordar las diferentes estrategias de enseñanza de la asignatura en el siglo XXI? Actualmente, existen investigadores que señalan que las críticas y el mismo rechazo hacia esta disciplina, no obedecen a aspectos relacionados con su naturaleza, sino que son resultado de estereotipos creados a su alrededor y que se transmiten en el entorno familiar y educativo. Este hecho induce que los estudiantes adquieran ciertos prejuicios con respecto al aprendizaje matemático, los cuales pueden afectar significativamente el proceso de su enseñanza aprendizaje. 

Es importante que con el uso de estrategias didácticas en la enseñanza de las matemáticas sean fáciles de enseñar y aprender. El autor Pérez-Cortes (2002) sustenta que las estrategias “son grandes herramientas del pensamiento puestas en marcha por el estudiante cuando tiene que comprender un texto, adquirir un conocimiento o resolver problemas”. Es decir, que para al estudiante se le facilite el aprendizaje, es necesario el uso de estrategias dado que estas contribuirán en el aprendizaje, la comprensión y desarrollo de contenidos, participación del educando en el proceso y en los contenidos matemáticos.

A continuación, listaremos los tipos de estrategias didácticas en el área de las matemáticas: 

1. Estrategias de aprendizaje: Estas facilitan la adquisición de contenidos a través de una situación particular de actividades mentales empleadas en la construcción de nuevos conocimientos. Esta estrategia tiene que ver con los contenidos previos y con la nueva información; por ejemplo, él educando tiene el conocimiento de cómo sumar, pero el docente de manera específica dará nuevas formas e incluso para comprobarlas utilizando material como: (canicas, latas, piedras, papel, entre otros) que facilitará su aprendizaje y comprensión de los resultados que se obtienen. 

2. Estrategias de control: Se proporciona a los estudiantes los procedimientos que utilizará el docente, para que se facilite la comprensión, obteniendo mejores resultados, mayor facilidad y recepción para comprender los contenidos, para así mejorar el nivel lógico-matemático. Por ejemplo: los ejercicios, problemas, figuras geométricas, formulas, probabilidad, diagramas de árbol, obtención de múltiplos, entre otros temas donde el educando desarrollará su comprensión, su análisis y razonamiento para mayor desenvolvimiento en actividades que realice dentro del aula y que por consiguiente obtendrá resultados favorables en su evaluación educativa. 

3. Estrategias de apoyo: En esta etapa, el docente cumplirá el rol del docente como guía, motivador del conocimiento, brindando con ello nuevas alternativas para enseñar, a través de puntos en la asignatura, de recompensas, subirle de calificación, entre otros incentivos que al educando lo motiven a seguir preparándose, generando mejores actitudes dentro del aula. 

4. Estrategias de procesamiento: Estas estrategias se constituyen por tres puntos esenciales que a su vez tendrá que llevar el docente dentro del aula. El primero se da a través de la repetición de los conocimientos obtenidos, manteniéndolos de forma significativa y constructiva para no llegarlos a olvidar, pero sin llegar a la memorización. El segundo es la organización que obtenga para desarrollar ejercicios y el tercer punto es la elaboración tanto de nuevas técnicas como de nuevas formas de enseñar los contenidos matemáticos, sean a través de la computadora con el uso de software, de material ilustrativo, juegos, didácticos que de una u otra forma facilitarán el aprendizaje del educando manteniendo sus apuntes limpios, coherentes, organizados, entendibles y los tenga a la mano, facilitando su estudio dentro del aula. 

5. Estrategias de personalización: Para aprender y entender los conceptos matemáticos es necesario que el docente los transmita de manera clara y entendible, para así propiciarle al estudiante herramientas necesarias para resolver problemas de una manera rápida, sencilla, entendible, fácil de reflexionar ante cualquier cuestionamiento, siendo critico de todo lo que se está aprendiendo, formándole un sentido investigador que pudiera poseer; al mismo tiempo desarrollar su creatividad tanto para resolver ejercicios y ejercitación de cada contenido transmitido. 

6. Estrategia de metacognición: Para desarrollar ésta estrategia es necesario conocer la naturaleza, estado o funcionamiento del proceso de pensamiento de cada estudiante que dará la posibilidad de adquirir conscientemente todos los conocimientos, usando nuevos mecanismos para reforzar el pensamiento asegurando el protagonismo del estudiante como creador de su propio aprendizaje. 

En síntesis, en matemáticas, como en cualquier otra área, el proceso de enseñanza-aprendizaje depende del conjunto de principios que se utilicen como marco de referencia para realizar la acción educativa, pues a partir de ellos se pueden interpretar los comportamientos de los educandos, así como redirigir y valorar las intervenciones y decisiones tomadas por el docente.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDOS!



La educación debe comenzar en la familia, continuar en la escuela y consolidarse a lo largo de la vida.

IV CIVTAC 2020


Test:Estilos de Aprendizaje


Periódico Educativo