¿QUÉ TIPO DE APRENDIZAJE ES LA INFOGRAFÍA? | DOCENTES 2.0

Actualmente, podemos observar que la sociedad actual se esta comunicando de manera sencilla y puntual. Esta comunicación se está realizando en todos los ámbitos y es a través de las Infografías. 

Una infografía es una combinación de imágenes sintéticas, explicativas y fáciles de entender y textos con el fin de comunicar información de manera visual para facilitar su transmisión. Este recurso aproxima al lector a los elementos, ideas o acontecimientos más importantes de un determinado tema, como: dónde ocurrió, cómo se llevó a cabo, cuáles son sus características, en qué consiste el proceso, cuáles son las cifras, entre otros. 
En el ámbito educativo la infografía, las infografías puede convertirse en un recurso didáctico al incorporarse en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que permiten organizar la información de manera sencilla y compresibles para los estudiantes, además su estructura puede generar contenidos: 

  1. Más explicativos.
  2. Mayor análisis de detalle.
  3. Más atractivo para explorar los temas.
  4. Mucho más breve la información.

Es por ello, que los especialistas en neurociencia señalan que las infografías proporcionan la transmisión de la información, porque activan ambos lados del cerebro: el izquierdo responsable del razonamiento lógico y también el derecho encargado de la visualización e interpretación de imágenes. Lo que ayuda el aumento de la probabilidad de memorizar el contenido. 
Por lo tanto, si desea utilizar la infografía como estrategia de aprendizaje, debe seguir los siguientes pasos: 

1. Selecciona el tema.
2. Recopila datos e información
3. Elabora un boceto
4. Escoge un programa o herramienta de desarrollo

En síntesis, en la infografía se refuerza el aprendizaje visual y el lógico. Esto permite que los estudiantes asimilen muy bien la información. El empleo de símbolos o crear una taquigrafía visual al tomar apuntes, es el mejor modo memorizan mejor. 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits