SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO.

Las características del mundo actual, suscrito por lo que se ha dado en llamar “sociedad del conocimiento” producen ineludiblemente cambios en la educación superior, específicamente en nuestra universidad.

La sociedad de conocimiento se caracteriza porque el conocimiento es el principal componente de cualquier actividad, ya sea económica, social o cultural. La información y el conocimiento son el principal recurso de toda actividad y también se constituyen en su producto. Esta sociedad considera a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como un factor de cambio social, entre otros. 

Algunos indicadores de la Sociedad del Conocimiento :
  1. El conocimiento se produce mediante nuevas formas.
  2. El conocimiento es motor del crecimiento.
  3. Producción intensiva del conocimiento.
  4. Sistema autónomo de producción del conocimiento.
  5. Servicios basados en el conocimiento.
  6. Procesos educativos y formativos a lo largo de la vida.
  7. Ciudadanos trabajadores del conocimiento.”Uso intensivo de las TIC.
  8. Continúo cuestionamiento del conocimiento.
  9. Actuación basada en procesos de reflexión.
  10. Valoración continúa de normas y reglas establecidas.
  11. Alta capacidad innovadora.
  12. Procesos dinámicos transformadores permanentes.
  13. Conformada por subsistemas, redes, comunidades fuertemente vinculados.
  14. Asegura la producción, distribución y reproducción del conocimiento como proceso estratégico.
  15. Sociedad cientificada.
  16. Sociedad con diferentes formas de organización y pensamiento social.
Reflexionar en torno a la educación y su sentido, a la visión, misión y finalidad de la institución educativa y a la proyección social que ésta y sus profesores desarrollan se ubica en el centro de la preocupación docente, materializándose en el proceso de enseñanza aprendizaje, principal tarea que realiza el profesorado. Es por ello que, como anticipamos, la práctica docente es el eje de la actualización, tanto personal como profesional, constituyéndose así en un proceso de autodesarrollo.
Nuestra propuesta se centra en el aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir, aprender a ser, construir una cosmovisión holística y transistémica, una cultura de la flexibilidad., una integralidad racional, como así también, la axiología y el pensamiento tecnológico. Con esta mirada sostenemos que es posible:
  1. Presentar propuestas concretas de trabajo en equipo que permitan a los profesores reflexionar críticamente sobre su propia práctica. La organización de talleres, seminarios o encuentros cuyo objetivo central sea autoevaluarse y compartir con otros profesores sus preocupaciones se vuelven imprescindible. Discutir la integración de las TIC en las cátedras, buscar los modos de acción que movilicen al alumnado hacia el aprendizaje permanente y la búsqueda de la verdad.
  2. Superar la dicotomía entre teoría y práctica. Esta superación implica un proceso de renovación en la forma en que los profesores conciben su rol y al mismo tiempo cambiar la cultura institucional. Es la relación imprescindible entre quien investiga y quien lleva a cabo la práctica. Es la relación docencia e investigación.
  3. Modificar las pautas de organización y gestión de la práctica docente.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits