LA DOCENCIA Y SUS PERSPECTIVAS FUTURAS.

Los fundadores de la educación de todo el mundo, están preocupados, por las situaciones que se presentan día a día en el aula de clases. Como los sentimientos de malestar y la incertidumbre se intensifican, las presiones aumentan y los programas de formación docente cada vez se hacen más complejas. En consecuencia, las variaciones sobre el tema de los docentes y estudiantes que trabajan juntos se han convertido recientemente en un intento de salvar la brecha entre las instituciones educativas. Estas observaciones pueden engañar fácilmente a los docentes en el pensamiento de que las críticas de la formación del estudiante se han contrarrestado y que el futuro está asegurado. 

Otra interpretación es que estos acontecimientos son señales de que la lógica del modelo tradicional está fuera de sintonía con el tiempo que vivimos actualmente. Tales señales apuntan a la transformación y redefinición de las instituciones para un nuevo tipo de sociedad. Las relaciones con los históricos socios-institución educativa, los empleadores, los padres y los sindicatos de docentes, adquieren nuevos significados que las instituciones educativas y la formación del docente se someten a la reorganización. 
En estas condiciones, el papel de liderazgo de la formación docente pierde su legitimidad. Las afirmaciones de que la formación del docente basada en la universidad genera la investigación relacionada con la enseñanza-definitiva y es el intercambio de información para el conocimiento de gran alcance sobre la enseñanza y el currículo ya no son creíbles más allá de la universidad. Además, las universidades y los sistemas escolares juzgan cada vez más su éxito mediante la participación en un mercado mundial en expansión. Es el resultado inevitable es un alto grado de competencia entre los programas de formación docente. 
El desafío para los educadores es involucrar a las fuerzas que impulsan el cambio institucional en lugar de esperar las prácticas existentes para garantizar el futuro. Esto solo propone algunos principios para nuevos enfoques de la formación del profesorado que se encuentran más allá de los modelos actuales. La inexorabilidad del cambio y la imprevisibilidad del futuro son las condiciones ideales para la recreación de la formación del profesorado en lugar de la celebración de su desaparición. 
“La enseñanza es una de las profesiones más flexibles”.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits