Los cambios inherentes a la sociedad de la información, no sólo facilitan nuevas oportunidades para aprender a distancia, en colaboración y durante toda la vida, asimismo llevan consigo la fuente de acciones y carencias que pueden frustrar o desmotivar al estudiante en línea. Esta frustración puede afectar negativamente al aprendizaje del estudiante o incluso motivar su abandono y, al mismo tiempo, puede repercutir en el docente y la financiación de la institución en la que tiene lugar la formación.
Se debe tener presente, las áreas en las que los agentes de la formación en línea deben poner especial énfasis, porque son ámbitos capaces de originar situaciones de verdadera angustia y frustración para el estudiante. En primer lugar, es el mismo estudiante el que puede incurrir en acciones y descuidos que apuesten al peligro de su propia formación; no todas las causas de frustración son atribuibles a los docentes o a la institución. El estudiante es el primero que debe velar por los ámbitos en los que tiene una influencia directa y decisiva, ejemplo de ellos: tiempo de dedicación, expectativas, matriculación, estrategias, destrezas y colaboración.
Los ámbitos en los que el docente tiene una influencia directa, también por orden de importancia, son los siguientes: Su propia formación y capacitación, respuesta a los estudiantes, presencia en el aula, claridad en las indicaciones, cercanía y flexibilidad, interacción, colaboración. Finalmente, los ámbitos en que la institución o empresa encargada de la formación tiene gran influencia son los siguientes: ayuda técnica, capacitación del docente en línea, organización del curso, orientación y apoyo al estudiante, expectativas y matriculación, situación del estudiante y trámites administrativos.
En el paradigma didáctico de la formación en línea, por la importancia de la propia implicación y proactividad del estudiante, así como por las situaciones comunicativas y de aprendizaje en colaboración en las que se involucrará, el estudiante en primer lugar debería prevenir o evitar ciertas acciones inadecuadas o carencias por su parte, como son: