LAS 7 HABILIDADES DE SUPERVIVENCIA DEL SIGLO XXI | DOCENTES 2.0

Lo docentes a menudo, no saben exactamente qué les espera a nuestros estudiantes en el futuro, pero tienen una ventaja de saber qué habilidades necesitarán una vez que lleguen allí. Es por ello, que el educador debe enseñar en sus aulas de clases estas están las 7 habilidades de supervivencia del siglo 21. 

Habilidad # 1: Pensamiento crítico y resolución de problemas 
Los estudiantes deberán desarrollar sus habilidades para ver problemas desde diferentes ángulos y formular sus propias soluciones. Independientemente del campo en el que decidan ingresar para sus carreras, la capacidad de pensar y actuar con rapidez es una herramienta indispensable para el futuro. Para practicar esto, los educadores deben presentar a los estudiantes situaciones en las que necesitan resolver las cosas por sí mismos, donde las habilidades que ya han desarrollado pueden aprovecharse y aplicarse para ayudarles a resolver un problema. Lo ideal es que el problema se preste a múltiples soluciones, donde el estudiante pueda utilizar la experiencia creativa y personal. Los problemas de situación en matemáticas son un buen ejemplo de estas habilidades en el trabajo. 
Habilidad # 2: Colaboración entre redes y liderazgo por influencia 
La capacidad de liderar a otros, puede ayudar a una persona a avanzar y tener éxito en su carrera elegida. Además, encontrar un empleo en el que no necesite poder trabajar de manera estrecha y en armonía con los demás puede ser una tarea difícil. Para preparar mejor a los estudiantes en esta área, se requiere algo más que el trabajo en equipo típico. En lugar de simplemente formar parte de un grupo y dividir las tareas entre sí, se debe alentar a los estudiantes a asumir diferentes roles dentro de su grupo para cada tarea dentro del proyecto. 
Habilidad # 3: Agilidad y adaptabilidad 
Los estudiantes deben sentirse cómodos con la idea del cambio y estar dispuestos a adaptarse a los cambios que los rodean. Los docentes pueden crear un ambiente muy dinámico dentro del aula que puede ayudar a preparar a los estudiantes para el futuro. Variar las estrategias de enseñanza que utilizamos, la configuración del aula, las formas en que los educandos demuestran el aprendizaje e incluso las pautas para el trabajo en grupo o la tarea pueden ayudar a los estudiantes a aprender a adaptarse. 

Habilidad # 4: Iniciativa y emprendimiento 
Los estudiantes deben poder tomar la iniciativa y contribuir al mundo. Se debe fomentar estas habilidades dentro de las aulas y comunidades. Los estudiantes pueden ser increíblemente creativos e interesados ​​en dar forma a su experiencia en el aula, por lo que se le puede pedir mucho más que una lista de reglas y consecuencias para el aula. 
Habilidad # 5: Comunicación oral y escrita efectiva 
A pesar de los avances en la tecnología, estas habilidades nunca disminuyen en importancia. Necesitamos enseñar a nuestros estudiantes a hablar con confianza y claridad. 
Habilidad # 6: Acceder y analizar información 
Los estudiantes tienen acceso a cantidades inimaginables de información hoy. Internet proporciona una herramienta de investigación increíble que puede ser su mejor amigo o su peor enemigo. Acceder a la información es fácil, pero acceder a una buena información tiende a ser más complicado. Los estudiantes necesitan que se les enseñe cómo examinar los millones de páginas web disponibles sobre un tema y encontrar lo que necesitan. Necesitan aprender la diferencia entre la información objetiva y las opiniones que suenan fácticas. 
Habilidad # 7: Curiosidad e imaginación. 
Los estudiantes vienen a nosotros naturalmente curiosos acerca de su mundo y con ganas de explorarlo. Sus imaginaciones son extensas e indisciplinadas, creando infinitas cantidades de cosas. Necesitamos continuar alentándolos para que desarrollen estas habilidades, así como también enseñarles cómo aplicarlas de manera creativa y con propósito.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits