En el momento actual, el ámbito educativo está en un viaje creativo, así que no es de extrañar que los docentes se sorprendan al descubrir que desea llevar las ideas más lejos o que se le ocurren otras formas de abordar los elementos de la política y práctica. Lo importante, es que los recursos le ahorrarán tiempo para comenzar y estructurar las conversaciones necesarias para generar claridad y consenso.
Hoy les compartiremos los 10 principios básicos para el aprendizaje basado en competencia:
- Objetivos académicos claros: Todas las expectativas de aprendizaje se comunican de forma clara y coherente a los estudiantes y familias, incluidas las expectativas a largo plazo, corto plazo y generales.
- Múltiples vías para alcanzar esos objetivos: El rendimiento de los estudiantes se evalúa en función de los estándares de aprendizaje comunes y las expectativas de desempeño que se aplican de manera constante a todos los estudiantes, independientemente de si están inscritos en cursos tradicionales, siguen vías de aprendizaje alternativas o reciben apoyo académico.
- Evaluación de criterios de referencia basada en estándares: Todas las formas de evaluación se basan en estándares y hacen referencia a criterios, como, además, al éxito se define por el logro de los estándares esperados, no por medidas relativas de desempeño o comparaciones entre estudiantes.
- Impulsado por evaluaciones formativas: Las evaluaciones formativas evalúan el progreso del aprendizaje durante el proceso de instrucción y no se califican. La información de evaluación formativa se usa para informar ajustes, prácticas y apoyo a la instrucción.
- Las evaluaciones sumativas brindan instantáneas: Las evaluaciones sumativas evalúan el rendimiento del aprendizaje y se califican. Los puntajes de evaluación sumativa registran el nivel de competencia de un estudiante en un momento específico.
- Las calificaciones son comunicativas: Las calificaciones se utilizan para comunicar el progreso y logros del aprendizaje a los estudiantes. Las calificaciones no se utilizan como forma de castigo o control.
- El «éxito» de los estudiantes es multidimensional y distinto: El progreso y los logros académicos se supervisan e informan por separado de los hábitos de trabajo, los rasgos de carácter y los comportamientos, como la asistencia y la participación en clase.
- Intente, vuelva a intentarlo: Los estudiantes tienen múltiples oportunidades para volver a tomar evaluaciones o mejorar su trabajo cuando no cumplen con los estándares esperados.
- Flexibilidad: Los estudiantes pueden demostrar el progreso y los logros del aprendizaje de múltiples formas a través de evaluaciones diferenciadas, opciones de aprendizaje personalizadas o vías de aprendizaje alternativas.
- Elección y empoderamiento de los estudiantes: Los estudiantes tienen la oportunidad de tomar decisiones importantes sobre su aprendizaje, lo que incluye contribuir al diseño de experiencias de aprendizaje y vías de aprendizaje personalizadas.
En síntesis, el Aprendizaje Basado en Competencias es un enfoque de enseñanza-aprendizaje centrado en la propia actividad, responsabilidad del estudiante y desarrollo de su autonomía. Admite el desarrollo de competencias genéricas y competencias específicas que permiten a la persona alcanzar los conocimientos científicos y técnicos propios de su profesión, aplicarlos en contextos diversos y complejos para integrarlos a su vez con sus propias actitudes y valores en un modo propio de actuar personal y profesionalmente.
Los invitamos adquirir el libro Planificación Educativa apoyada en Competencias