✍ APRENDER A APRENDER EN LA EDUCACIÓN DIGITAL | DOCENTES 2.0

Hoy en dia, independientemente del lugar, el aprendizaje puede variar de superficial a sustantivo. Existen muchos docentes que están buscando la manera de hacer que el aprendizaje híbrido y en línea sea más sustantivo y menos superficial. Si bien existen diferentes connotaciones para el término de aprendizaje profundo, expresamos que el aprendizaje profundo ocurre cuando los estudiantes llegan a comprender ideas y procesos importantes, como, además, son capaces de transferir ese aprendizaje.

Por lo tanto, si la información se puede transmitir contando, mantenemos que la comprensión debe ser ganada por el estudiante. Se puede enseñar directamente hechos y procedimientos, pero el desarrollo de una comprensión de ideas más abstractas y transferibles debe construirse en la mente del educando mediante el procesamiento mental deliberado de la nueva información. Efectivamente, las frases “llegar a comprender” y “dar sentido a …” sugieren el hecho de que el aprendizaje profundo ocurre con el tiempo y requiere la manipulación mental activa del contenido a través del pensamiento de orden superior. Nos referimos a esta construcción activa de significado por parte de los estudiantes como creación de significado.

Las realidades del aprendizaje en línea e híbrida, con su reducido tiempo de instrucción, solo agravan este problema. Entonces, ahora es el momento ideal para enmarcar las unidades curriculares en torno a conceptos y temas significativos. Hacer este cambio promoverá el pensamiento conceptual y mantendrá las grandes ideas al frente y al centro en la mente de los docentes y estudiantes.

A continuación listaremos algunos ejemplos de unidades para ampliar en las clases en línea:

  1. Las cuatro estaciones: un estudio en innovación.
  2. El bosque tropical: un estudio en equilibrio y armonía.
  3. La historia del zoológico: un estudio sobre las relaciones.
  4. Covid19: un estudio sobre responsabilidad personal y social.

En síntesis, es importante que el docente conozca que la unidad debe aborde un tema de contenido o habilidad. Este tipo de enseñanza establece una lente conceptual para enfocar el aprendizaje en torno a ideas transferibles, en lugar de hechos aislados y habilidades discretas. Luego, los estudiantes se involucran en encontrar evidencia y ejemplos de estos conceptos más amplios, tanto dentro de la unidad como en temas y situaciones más allá de ella.

 

 

 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits