DISEÑO DE INVESTIGACIÓN.

El propósito es dar a conocer los tipos y diseños de investigación de acuerdo a los tres tipos de paradigmas: el cualitativo, el cuantitativo y el integrado.

Al respecto Cook y Richardt (1995), hacen las siguientes afirmaciones: 
“Se pueden diferenciar el paradigma cuantitativo o positivista, y el paradigma cualitativo o fenomenológico, denominado también etnográfico, puesto que el paradigma cuantitativo posee una concepción global, hipotético-deductiva, particularista con énfasis en la objetividad, orientado hacia los resultados. En contraste, el paradigma cualitativo postula una Concepción global fenomenológica, inductiva estructuralista, subjetiva, orientada al proceso y propia de la antropología social”. 
Por esta razón, el investigador que se guía por el paradigma cuantitativo únicamente se interesa por descubrir, verificar o identificar relaciones causales entre conceptos que provienen de un esquema teórico ya establecido, los positivistas consideran que el único método válido para obtener resultados válidos es la experimentación ( método hipotetico- deductivo). 
Lo antes mencionado, difiere de la postura del paradigma cualitativo puesto que sus seguidores rechazan la pretensión de cuantificar toda realidad humana, para ellos la cuantificación no tiene importancia ya que centra su interés en la importancia del cambio, el contexto, la función y el significado de los actos de cada individuo y no pretende hacer generalizaciones universales, si no más bien conocer, estudiar y ayudar a una comunidad asumiendo una actitud exploratoria y flexible, capaz de poder describir cada detalle, utilizando el método inductivo histórico – dialéctico.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits