✍ DIFERENCIA ENTRE MÉTODO, METODOLOGÍA Y TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN | DOCENTES 2.0

En el ámbito educativo-científico se hace necesario que los investigadores conozcan no sólo los métodos, técnicas y herramientas de investigación sino también la metodología. Todo esto se hace necesario ya que el investigador debe diseñar su metodología para su problema de investigación. Para el autor Wallace (1975), la ciencia es un “modo de generar enunciados acerca de acontecimientos del mundo de la experiencia humana” (p.15), a través del “el autoritario, el místico, el lógico-racional y el científico” (González-Río, 199, p. 12).

En la estructura de la investigación, el método y la metodología son los pilares de la investigación. La investigación científica tal como lo señala el autor Krippendorff (1990) surge de la sed por “conocer o entender mejor una porción del mundo real” (p. 252), la cual justifica la curiosidad permanente del investigador por ciertos eventos de la realidad. No obstante, estas competencias se adquieren “como corpus de conocimiento científico que se va acumulando gradualmente” (Selltiz et al., 1980, p. 91).

El método de acuerdo con el autor Ander-Egg (1995) es el “camino a seguir mediante una serie de operaciones, reglas y procedimientos fijados de antemano de manera voluntaria y reflexiva, para alcanzar un determinado fin que pueda ser material o conceptual” (p. 41). Para Habermas (1996) “la metodología se ocupa de normas del proceso de investigación” (p. 125). Además, para el autor Ander-Egg (1995) sustenta que las técnicas hacen referencia a “los procedimientos y medios que hacen operativos los métodos” (p. 42).

De lo expuesto anteriormente, podemos señalar que la metodología en la investigación tiene muchas dimensiones y los métodos de investigación constituyen una parte de la metodología de investigación. Cuando se habla de metodología de la investigación no solo se reflexiona sobre los métodos de investigación, sino que también se considera la lógica detrás de los métodos que son utilizados en el contexto de investigación. A continuación, en la Tabla 1 se evidencias una serie de diferencias entre método, metodología y técnica.

Tabla 1

Diferencias entre Método, Metodología y Técnica

MÉTODO
METODOLOGÍA
TÉCNICA
El objetivo es dar una respuesta al problema de investigación.
El objetivo es precisar la capacidad del método aplicado.
El objetivo es certificar la operatividad del avance investigativo.
Es el camino general del conocimiento.
Es el análisis de todos los métodos y procedimientos de la investigación.
Es el procedimiento de que sigue las diferentes fases del método científico.
Se aplican durante la última etapa del estudio de investigación.
Se aplican durante la etapa inicial del proceso de investigación.
Se puede emplear en diversas etapas de la investigación.
Comprende diferentes técnicas de investigación del estudio.
Es una estrategia sistemática-teórica para encontrar solución al problema de investigación.
Están apoyadas y justificadas en una base teórica.
Abarcan la realización de experimentos, encuestas, pruebas, entre otros.
Abarca desde la compilación hasta el análisis de los datos.
Recursos utilizados para obtener información
Ejemplo: Inductivo, deductivo, analítico, sintético, entre otros.
Ejemplo: Técnicas, herramientas y procesos utilizados durante la realización de estos experimentos, encuestas, pruebas, entre otros.
Ejemplo: Encuestas, cuestionarios, entrevistas, entre otros.

Nota. En una disertación, tesis o artículo científico se deben cubrir los aspectos antes mencionados, elaborado por Mujica-Sequera (2022).

En síntesis, a la hora que los investigadores definan el tópico de la investigación, es de suma importancia plantear un discernimiento profundo sobre la elección del método. No obstante, sin olvidar que la metodología es aquella que admite validar el rigor (credibilidad, validez y confiabilidad) de un estudio para obtener una nueva información.

Referencias

Ander-Egg, E. (1995). Técnicas de investigación social. Lumen.

Krippendorff, K. (1990). Metodología del análisis de contenido. Teoría y práctica. Paidós Comunicación.

González-Río, M. J. (1997). Metodología de la investigación social. Técnicas de recolección de datos. Aguaclara.

Habermas, J. (1996). La lógica de las Ciencias Sociales. Tecnos.

Selltiz, C., Wrightsman, L. S., & Cook, S.W. (1980). Métodos de investigación en las relaciones sociales. Ediciones Rialp.

Wallace, W. (1975).  La lógica de la ciencia y la sociología. Alianza Editorial.

 

 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits